Encinas: José Luis Abarca ordenó desaparición de los 43 normalistas

Encinas: José Luis Abarca ordenó desaparición de los 43 normalistas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El exalcalde de Iguala, Abarca, o el 'A1', dio la orden de 'darles una chin...' a los estudiantes en coalición con algunas autoridades y líderes criminales de los Guerreros Unidos.

Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, aseguró que el entonces presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y el grupo criminal Guerreros Unidos ordenaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en complicidad con autoridades de distintas órdenes de gobierno.

En conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas destacó que la desaparición y el homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, ocurrido el 3 de junio del 2013, el cual está atribuido a José Luis Abarca, motivó la movilización de los estudiantes. 

Fueron amenazados. “El homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, ocurrido el 3 de junio del 2013, motivó la movilización de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que tomaron las oficinas del Ayuntamiento de Iguala en incendiaron la documentación en demanda de la presentación de Hernández Cardona, quien finalmente apareció asesinado y ese homicidio se le atribuye al entonces presidente municipal José Luis Abarca, que está detenido, justamente, por este delito, o por el delito de desaparición sino por el homicidio de Hernández Cardona, y a partir de ese momento los estudiantes fueron amenazados por el alcalde y por Guerrero Unidos de que no regresarán a esta ciudad sino se iban a atener a las consecuencias”, comentó.

Guerreros Unidos. Encinas destacó que el análisis del contexto es muy importante por otros elementos que se suman al anterior como lo son: la disputa de la plaza para el trasiego de droga entre Guerreros Unidos y Los Rojos; el decomiso de 107 kilogramos de heroína pura, el 10 de julio del 2014, por la PGR en un retén militar, y de acuerdo con un reporte solo se entregaron 24 kilogramos en la dependencia y el acuerdo de la Asamblea de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que se celebró en agosto del 2014 en el estado de Morelos, donde se resolvió que la normal de Ayotzinapa fuera sede de otras escuelas normales del país para de ahí trasladarse a las movilizaciones con motivo del 2 de octubre a la Ciudad de México

No es político. El funcionario federal negó que haya un uso político del informe que presentó hace una semana la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Una de las afirmaciones que se han hecho frecuentemente del informe es que esta es una posición política del Gobierno, y nosotros queremos destacar que este informe es el resultado de un proceso de investigación”, declaró Alejandro Encinas. El también subsecretario de Derechos Humanos defendió el reporte, que da por muertos a los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 y derivó en el arresto de Jesús Murillo Karam, entonces procurador de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia. El subsecretario reconoció que hay un “contenido político”, pero consiste en “esclarecer un crimen".

Encinas: José Luis Abarca ordenó desaparición de los 43 normalistas
Encinas: José Luis Abarca ordenó desaparición de los 43 normalistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encinas: José Luis Abarca ordenó desaparición de los 43 normalistas