Encebollado y lapingachos es lo que encontrarás en este mercado ecuatoriano

Encebollado y lapingachos es lo que encontrarás en este mercado ecuatoriano
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Diferente a los mercados mexicanos, pero con la misma esencia latina, así es uno de los mejores mercados de Quito.

Lleno de frutas de la región y con varios alimentos preparados que sólo podrás encontrar aquí, este mercado, ubicado en la Avenida Pichincha, en el Centro Histórico de Ecuador es uno de los tres principales de Quito, además de ser uno de los lugares donde más variedad de comidas típicas puedes encontrar.

Dentro de sus amplios espacios y sus puestos precisamente ubicados uno frente al otro, alrededor de mesas de metal, manteles y niños jugando. La comida más típica de Ecuador se prepara por las manos de cocineras y cocineros que, aún conservan la esencia de la comida tradicional de su país. 

Entre ellas está el Encebollado, que es una de las comidas más famosas de Quito. Aunque todavía no es, oficialmente, un platillo típico, esta sopa, es considerada como todo un clásico ecuatoriano por los pobladores que la consumen para llenarse de energía. 

fruta-2_0.jpeg

Se prepara con pescado albacora, yuca, tomates, cebolla morada, y pimentón. Este platillo cuesta aproximadamente $2.50 dólares. Entre sus variedades están las preparadas con yuca, almeja, camarón o alguno de estos combinados; aunque la clásica es con pescado.

Algo más que puedes encontrar ahí son los jugos, que pueden asimilarse a las aguas frescas de México, pero que, en realidad, son más espesas y de diferentes ingredientes. Por ejemplo la de moras, o la de menta. Estas bebidas pueden combinarse de muchas formas, por ejemplo, la preparada con hierbas se le puede agregar alfalfa y una yema de huevo para hacer rendir el día a los trabajadores.

Hablando de rendir, también puedes optar por comprar unos “Lapingachos” que son una especie de tortitas de papa, las cuales se preparan con queso, cebolla blanca y papa. Se acompañan de un poco de carne frita, lechuga y moras. 

papa-1.jpg

Una de las particularidades de Ecuador es que sus salsas, aunque no muy picosas, todas llevan una preparación similar, a la que, usualmente, agregan cacahuate también llamado “maní” como dicen ahí, en distintas presentaciones. Las más típicas son las preparadas con ají. 

Al arroz le agregan sal de maní para hacerlo más exquisito. También, vale la pena decir que las salsas no se ponen como en México, sino que se sirven al lado, en un tazón para usarse como un dip y no como algo que se agregue encima del platillo en un principio.

panela-1.jpeg

Del lado más cultural, Ecuador acaba de pasar sus celebraciones de día de muertos, y así como nosotros tenemos el pan de muerto, ellos tienen una bebida que se llama “Colada morada” la cual se prepara con moras y maíz rojo o azul, así como diferentes frutas de temporada.

Esta bebida es sumamente popular puesto que se cree que las almas de los fallecidos van a beber este líquido para poder aguantar el viaje al otro mundo y de regreso. Es sumamente deliciosa y su color es fascinante. Con una textura más densa y pequeños trozos de las frutas con las que se prepara, es todo un clásico ecuatoriano. 

aguas-1.jpg

Además, puedes probar la carne de Ecuador, estas se pueden preparar de distintas maneras, pero la más especial es el “Locro”: Cuero del borrego en un caldillo con mote, que es similar al maíz pozolero mexicano, papa y cebolla. El cuero se hierve, se pica un poco y se sirve así. Es algo muy común en la zona popular; cuesta alrededor de tres dólares y es perfecta para sentirse satisfecho al almorzar.

Similar a este platillo está la fritada que es carne de puerco doradita, servida con maíz amarillo, maíz tostado y una salsa hecha de ají, con cilantro y cebolla morada. Así como el mote, esta es una comida perfecta para tener el estómago lleno y es sumamente vendida en la zona popular de Ecuador. 

fruta-1.jpeg

Probablemente, el principal atractivo del mercado son sus fruterías, las frutas más originales se venden aquí. Desde los mangos, hasta los plátanos. En esta parte de Latinoamérica toman un sabor y textura distintos. Existen otras variantes del pepino, de zarzamora y de mango, lo cual abre las posibilidades a cientos de creaciones diversas de aguas o platillos. 

Encebollado y lapingachos es lo que encontrarás en este mercado ecuatoriano
Encebollado y lapingachos es lo que encontrarás en este mercado ecuatoriano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encebollado y lapingachos es lo que encontrarás en este mercado ecuatoriano