En riesgo albergues para mujeres

En riesgo albergues para mujeres
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Faltan recursos para el adecuado funcionamiento de los refugios para las mujeres que han sufrido violencia familiar, reveló Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza AC.                                                           

Saltillo, Coah. - La falta de recursos afecta en el adecuado funcionamiento de los refugios para las mujeres que han sufrido violencia en sus casas, reconoció Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza AC, dedicada a socorrer a este tipo de víctimas.

Sigue incidiendo la falta de recursos para el adecuado funcionamiento de los refugios para las mujeres que han sufrido violencia en sus casas reveló Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza AC.

Inclusive recalcó que, aunque sí hay avances en países como México, sigue sin disminuir la violencia en contra de las mujeres a nivel mundial.

Por lo que se refiere a los recursos para el funcionamiento de los refugios destacó que hasta hoy se desconoce a cuánto ascenderán los recursos federales que se canalizan año con año a este tipo de asociaciones civiles por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Que ni la fecha en que llegarán, pues este 2022 les llegaron cuando estaba por terminar el primer semestre del año casi a finales de mayo.

Y es que precisó, por ejemplo, “el refugio atiende un promedio de 28 mujeres por año, aunque en tiempos COVID la atención subió hasta 31 mujeres en apoyo, y el estimado en recursos por cada una es de 70 mil pesos por mes porque llega ella y sus hijos y llegan sin nada, sin alimentos ni ropa y lo que se refiere a gastos administrativos para atender su problemática”.

Y debido precisamente a esa falta de recursos y la tardanza en que la Federación se los hace llegar, Salazar Rivera indicó que los cinco refugios de este tipo que hay en la entidad apelan al Estado y municipios donde se ubican para que “cuando menos les apoyen en los meses en que son escasos los fondos, por ejemplo, este año dialogamos con el Estado y municipios y solicitamos apoyo de entre uno y 2 millones de pesos para salir adelante”.

Aunque no precisó la cantidad, afirmó que se necesita mucho recurso federal para diversas actividades relacionadas con el funcionamiento de cada refugio.

Todo lo anterior en el marco del IX Foro los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violencia en el que también se celebró el 20 aniversario de la Fundación Luz y Esperanza AC con el tema “Protección y seguridad para mujeres y niñas víctimas de violencia”.

Y en el que se abordaron temáticas como juzgados especializados en violencia familiar y su impacto en la protección de los derechos de las mujeres, tolerancia cero contra el feminicidio porque transgrede el derecho humano y la vida y el derecho a una vida libre de violencia, la importancia de los modelos de atención en los niños para víctimas de violencia y la violencia contra las mujeres durante la migración, entre otras.

En riesgo albergues para mujeres
En riesgo albergues para mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En riesgo albergues para mujeres