En riesgo aguinaldos para burócratas

En riesgo aguinaldos para burócratas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La idea es que nadie se quede sin el pago de estas prestaciones como el aguinaldo en este mes declaró el secretario de Finanzas.

Saltillo, Coah. - Volvió el riesgo de insuficiencia de fondos para pagar aguinaldos a empleados públicos y trabajadores de educación superior en Coahuila. Se requieren alrededor de 800 millones de pesos que, a decir del secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, se analiza de dónde se pueden obtener.

Aunque hasta hoy, no se tiene la certeza si ya fueron conseguidos, el rumor es que sólo a los sindicalizados se les depositó puntualmente. Entre las dependencias públicas que están en problemas hay varios organismos autónomos como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y Derechos Humanos, así como los empleados de confianza de la Universidad Autónoma de Coahuila.

De acuerdo con fuentes allegadas, desde el anonimato por temor a represalias, en el ICAI a los trabajadores les darían el aguinaldo apenas esta semana, no así a los consejeros y directivos que lo cobraron en tiempo y forma. Además de un bono de fin de año que se les entrega a finales de noviembre regularmente, este año se los redujeron casi en un 40 por ciento, y apenas se los entregaron la semana anterior.

Por su parte, el secretario de Finanzas estatal mencionó que estaban “en la dispersión” aunque estaba la posibilidad de un crédito cuyo monto general o total serían de 800 millones de pesos.

De ellos, más del 50 por ciento sería aplicado al pago de aguinaldos para la UAdeC por alrededor de 450 millones de pesos, el resto para otros organismos y algunas dependencias públicas.

En el caso de la Autónoma de Coahuila comentó que, “de acuerdo con lo que está presupuestado se ha ido haciendo todo el pago puntual de las aportaciones y adicionalmente se está viendo con ellos cuáles eran las necesidades que tenían para su cierre de año 2022”.

Aunque no mencionó la cifra exacta que le correspondería a la universidad, el secretario de Finanzas mencionó que se está trabajando en eso con el área de Egresos.

El funcionario no descartó la posibilidad de solicitar un crédito para solventar este rubro de los aguinaldos a los trabajadores de la educación y en algunos empleados de organismos autónomos, pues es prioridad del Gobierno del Estado sacar adelante los aspectos de salud seguridad y educación, manifestó. “Y que nadie se quede sin el pago de estas prestaciones como el aguinaldo en este mes de diciembre”.

Flores Dávila reconoció asimismo que en tiempo y forma se acercó la universidad a la Secretaría de Finanzas para este tipo de gestión, incluso declaró que para el 2023 a todas las instituciones de educación que no tengan suficiencia presupuestal, el Gobierno busca la manera de lograr o hacer ese complemento.

63a10e691db32.jpg

CUADRO DE DATOS

800 millones de pesos para aguinaldos

El 50% sería para la UAdeC

Los otros 450 millones de pesos para organismos autónomos y dependencias.

Entre ellos el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y Derechos Humanos

En riesgo aguinaldos para burócratas
En riesgo aguinaldos para burócratas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En riesgo aguinaldos para burócratas