En rango costo de medidor nuevo

En rango costo de medidor nuevo
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El precio de un medidor de agua potable en el mercado va de los 699 a mil 390 pesos y con Agsal tiene un costo de 642 pesos, pero sólo para la tarifa popular e interés social.

Con un costo que oscila entre los 699 pesos y los mil 390 pesos la unidad en el mercado, Aguas de Saltillo estaría en el margen más bajo en cuanto al costo que implica reponer un medidor averiado, cuyo precio es de 642 pesos por unidad repuesta en un domicilio en tarifa popular e interés social.

Lo anterior solamente en el rango de tarifa de consumo-cobro más bajo por el servicio de agua potable y saneamiento municipal, pues el precio de un medidor sube hasta casi el doble en las tarifas residencial y comercial, aproximadamente a mil 100 pesos por aparato, según fuentes cercanas a la empresa paramunicipal.

Al respecto se buscó la opinión de especialistas en el tema, entre ellos al gerente de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (COMPARA), Eduardo Valdés Cuellar, pero se excusó de no poder proporcionar información debido a que estaba fuera de su oficina.

Aunque la idea inicial era obtener el registro de aparatos de este tipo dañados por la onda gélida en la vecina ciudad y la manera en que COMPARA estaba atendiendo las quejas, así como el costo que implicaba la reposición a la población usuaria de agua potable.

Ante la negativa, sin embargo, la consulta se derivó a diversas empresas que ofrecen en Internet medidores de agua potable a la venta al público en general con el fin de analizar el rango de precios.

Entre los sitios electrónicos que se encontraron se tomó el que ofrecía el precio más económico que fue de 699 pesos con aditamentos de la marca Jectse y cuyas especificaciones fueron medidor de agua de ½ pulgada 15 mm flujo digital alta calidad, conectores tamaño pequeño para casa y jardín, de agua fría con accesorios y cubierta de hierro, ABS para jardín y uso doméstico.

Otro de un precio más alto fue de mil 390 pesos de la marca Genérico y que solamente especifica que se trata de un medidor de agua potable de 1 pulgada (25mm), plástico.

Además, se consideró otro medidor que se podría decir que quedó en un rango medio a un precio de 899 pesos de la marca Alfa de ½ pulgada negro, de transmisión magnética Alfa, con velocidad de chorro múltiple y de clase meteorológica B, además de estar pre equipado con lectura remota o lectura directa, con componentes y fabricado con materiales resistentes a la corrosión e impacto.

Otra fuente consultada fue un plomero de un sector popular, quien manifestó que en promedio un cliente afectado en la tubería y medidor de su vivienda por el congelamiento en esos días de contingencia tuvo que desembolsar alrededor de mil 700 pesos, recurso que incluye los 642 pesos del costo de medidor a pagar a Aguas de Saltillo, las piezas dañadas y la reposición de tubería averiada dependiendo si era de cobre o PVC desembolsar alrededor de 600 pesos, más los 500 pesos correspondientes a la mano de obra.

De acuerdo con la investigación se concluye que los medidores que está utilizando Aguas de Saltillo para reponer los averiados por congelamiento el fin de semana pasado y que sumaban hasta el pasado lunes 2 mil 900 unidades estaría en el rango bajo en cuanto al costo por aparato para el usuario de agua potable.

63ace7d47aeac.jpg

63ace7de78aef.jpg

63ace7f02f55b.jpg

 

En rango costo de medidor nuevo
En rango costo de medidor nuevo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En rango costo de medidor nuevo