En la Universidad Estatal de San Diego Abren curso sobre Bad Bunny

En la Universidad Estatal de San Diego Abren curso sobre Bad Bunny
Redacción / El Tiempo de Monclova

La fecha de las clases aún no se conoce, solo se sabe que será a partir del 2023.

Existen varias universidades en las que se imparten clases sobre artistas populares como Selena Quintanilla o más actuales como Taylor Swift y Harry Styles. Sin embargo, en esta ocasión la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés) ofrecerá clases sobre el cantante puertorriqueño ¡Bad Bunny

No es un sueño ni leíste mal, pues el intérprete de “Me porto bonito” tendrá un curso inspirado en él y su aportación a la cultura de América Latina. El cual estará a cargo del Dr. Nate Rodriguez, director asociado de Periodismo y Estudios de Medios en la SDSU; quien anteriormente impartió un curso sobre Selena Quintanilla en la misma institución. 

De acuerdo con un artículo de CBS News, el Dr. Rodriguez dijo que Bad Bunny ha transformado la industria del reggaeton “como nadie lo ha hecho”, ya que ha desafiado la manera tradicional en que se expresa la masculinidad latina: “cuando piensas en el reggaetón, ser hipermasculino y machista está incrustado en su núcleo. Y Bad Bunny ha venido y lo ha puesto al revés”. 

También expresó que el conejo malo “nos da otro lado de la masculinidad, y cómo puede ser la masculinidad, cómo debería ser. Cómo puede ser auténtica, cómo puede ser entrañable, cómo puede ser amorosa”.

En el mismo artículo de CBS News refieren que durante su concierto en el Oakland Coliseum, se concentró una gran cantidad de fanáticos que entonaron sus canciones con entusiasmo. Es decir, el alcance que tiene es tan grande que sus canciones han llegado a diferentes partes del mundo, y son escuchadas tanto por latinos como por ciudadanos de otros países.

Al respecto, Rodriguez dijo al mismo medio que el joven de 28 años “es este fenómeno global, y ha sido elevado en todos los sentidos”. De hecho, “hombres, mujeres, niños, gente mayor, gente de todos los colores, gente que ni siquiera habla español está cantando sus canciones”.

De igual manera explicó que el puertorriqueño es auténtico. No solo por hablar en español tanto en entrevistas como en sus canciones, sino también porque acude a premios en los que usualmente no hay presencia latinoamericana“Él canta en español, habla en español, responde las preguntas de los reporteros en español, y así es como se conecta con su base de fanáticos, y creo que eso lo hace auténtico”.

Un ejemplo es el premio al “Artista del año” que ganó durante los VMA y que nunca se había otorgado a un artista de habla hispana.

Sobre eso, el profesor de la SDSU expresó al medio estadounidense que “la comunidad latina quiere verse representada”. […] Y ver a Bad Bunny ganar premios, actuar en estos diferentes programas de premios que tradicionalmente están reservados solo para personas de habla inglesa nos da una oportunidad de vernos a nosotros mismos, escucharnos a nosotros mismos”.

¿Canciones con protesta? 

Si eres de las personas que sigue la trayectoria de Bad Bunny quizá ya sabes que algunas de sus canciones han dado de qué hablar porque tienen mensajes que ponen en evidencia algunas problemáticas en América Latina.

El caso más reciente es el de la canción “El Apagón”, que forma parte del disco “Un verano sin ti”. Ya que el videoclip incluye un reportaje de la periodista Bianca Graulau, titulado “Aquí vive gente”.

Se trata de un trabajo en el que se exponen los cortes de energía por los que pasa la isla luego del huracán María en 2017, y que no se han solucionado pese a que el gobierno firmó un contrato con una empresa privada. Además de otras cuestiones como las desigualdades en el sector inmobiliario puertorriqueño.

En la Universidad Estatal de San Diego Abren curso sobre Bad Bunny
En la Universidad Estatal de San Diego Abren curso sobre Bad Bunny 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En la Universidad Estatal de San Diego Abren curso sobre Bad Bunny