En Coahuila avanza la letalidad del cáncer de mama en mujeres

En Coahuila avanza la letalidad del cáncer de mama en mujeres
Juan Rocha / El Tiempo

La tendencia desde 2014 marca que cada vez más mujeres mueren por este tipo de padecimiento. En los últimos 10 años, el crecimiento es del 47%.

En siete años el número de casos detectados de cáncer de mama incrementó un 18%, mientras que la mortalidad incrementó en 28% en Coahuila, dio a conocer el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Cada semana, cuatro mujeres fallecen a consecuencia del cáncer de mama en Coahuila, y es que en el 2014 perecieron 172 mujeres; en el 2015, se fueron por la misma enfermedad 207 y en el 2016 un total de 225 damas murieron por este motivo.

Avance. Para el año 2017 se registraron 217 muertes; en el 2018, descendió a 207, pero en el 2019 repunto el número de fallecimientos a 212, mientras que en el 2020, se tuvo un repunte importante y se llego a 246 decesos.
En el 2021 se tuvieron 221 mujeres que murieron a causa del cáncer de mama, mientras que cada semana, dos mujeres fallecen a consecuencia del cáncer de mama en la Laguna.
En 10 años, el número de muertes por cáncer de mama se ha incrementado un 47%, sin embargo en los últimos dos años se ha registrado una leve disminución, expone el CCI Laguna.
En este mes donde se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, las autoridades entre gobierno estatal y municipales, han creado diversas estrategias para fortalecer la cultura del cuidado y sobre todo la prevención, con programas de "tocate para que no te toque", ya que se ha confirmado que la autoexploración es uno de los métodos más necesarios en la lucha contra esta terrible enfermedad. Que no deja de cobrar vidas, como las estadísticas lo plasman. Lo ideal, es que a partir de los 40 años las mujeres se realicen una mastografía cada seis meses, pero como también se han vivido tiempos que demuestran en el cáncer, no distingue ni clase social ni mucho menos edad, se pide a las mujeres jóvenes, que practiquen la autoexploración, pero también acudir con el ginecólogo para hacerse ultrasonidos y así, poco a poco crecer en esta cultura de cuidado.

En Coahuila avanza la letalidad del cáncer de mama en mujeres
En Coahuila avanza la letalidad del cáncer de mama en mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila avanza la letalidad del cáncer de mama en mujeres