Empresarios admiten que existe la pobreza laboral en la Región Centro

Empresarios admiten que existe la pobreza laboral en la Región Centro
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Aun cundo los trabajadores ganas 2 salarios mínimos sus ingresos no permiten que adquieran al menos todos los productos que incluye la canasta básica. 

Los actuales salarios y el alto costo de los alimentos generan que ciudadanos vivan en pobreza laboral lo que quiere decir que sus ingresos no son los suficientes para adquirir los productos de la canasta básica, es decir que sus sueldos no permiten la compra de los productos alimentarios básicos de consumo. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el salario mínimo se establece en los 172.87 pesos mientras que la canasta básica se sitúa al menos entre los 950 y mil 450 pesos. Eugenio Williamson, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que en la Región Centro no se cuenta con solamente un salario mínimo si no que al menos son dos los que se pagan en esta zona Norte. Sin embargo, a pesar de esto la ciudadanía vive en una pobreza laboral sin tener la posibilidad de adquirir aquello más necesario para sus familias. 

Razón. La inflación en la actualidad según el INEGI se establece en el 8.76 % por lo que registra una leve desaceleración respecto a la quincena anterior. A nivel nacional se comunicó que los productos los cuales sufrieron un mayor impacto en sus costos son: jitomate, maíz y cebollas. Además, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.52% quincenal y 9.70 % a tasa anual. En Monclova se determinó que la variación quincenal fue de 0.02% y fue considerado como uno de los menores con alza en costos. 

Localidad. El presidente indicó que, aunque no se vive con un salario mínimo como tal, el estar ubicados en el Norte del país genera que ciertos productos tengan aún un mayor costo como lo es la fruta proveniente del sur que debe pasar por distintas cadenas de suministro. Dicho factor que incrementa sus precios y las carencias por las cuales los trabajadores y sus familias actualmente padecen. "Estamos cerca del 9% y no pinta nada bien, el año todavía no termina y siguen subiendo todos los precios de canasta básica, materiales de construcción y todo en general", agregó el presidente. "El sueldo no sube, pero la comida si así que como le hace uno para comprar lo que necesita", señaló Marla Ramírez, madre de familia. "Si las cosas siguen subiendo no sé a dónde vamos a parar y poder vivir", puntualizó Ramón Delgado, obrero. Ciudadanos dejaron en claro el no poder sustentar sus hogares con los precios y sueldos actuales que presiden. 

Declaraciones. "Aquí si hay bastante pobreza laboral por lo que es importante se nos busque traer más empresas a la región como las que están llevando a Saltillo donde están pagando muchos mejores salarios". Eugenio Williamson manifestó también que se necesitan empresas en las cuales los pagos puedan mejorarse a diferencia a los que ya se establecen, pues permitirá que se mejoren los ingresos donde la ciudad incluso tendrá mayor captación económica y obras para la población. De lo contrario relató que ciudadanos seguirán teniendo que emigrar para buscar un mejor estatus de vida o de lo contrario seguirán viviendo dentro de una pobreza laboral.        

Empresarios admiten que existe la pobreza laboral en la Región Centro
Empresarios admiten que existe la pobreza laboral en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios admiten que existe la pobreza laboral en la Región Centro