SIMAS tiene 20 mil usuarios morosos en Monclova y Frontera

SIMAS tiene 20 mil usuarios morosos en Monclova y Frontera
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Bajan los niveles de agua de los pozos de pozuelos. De los 100 mil usuarios, 3 mil tomas están en el clandestinaje. 

Debido a las altas temperaturas de calor por encima de los 42 grados centígrados. SIMAS recomienda a los más de 100 mil usuarios de Monclova y Frontera a que no desperdicien el agua para mantener el nivel de los caudales del vital líquido. Aunado a ello actualmente existen más de 3 mil ciudadanos conectados a tomas clandestinas. 

Amalia Margarita Valdés Garza, encargada del Control de Mercado del área Comercial de SIMAS. Dijo directamente que, desafortunadamente los usuarios derrochan el vital líquido lavando autos, regando el frente de su casa o patio. Todo ello afecta a los usuarios que sí tienen contrato y pagan el agua. 

“Hace aproximadamente dos meses se dijo que este año se tendría la más dura sequía en el país y en Coahuila no es la excepción”. 

Sequía. En niveles críticos. Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora son las entidades federativas del país que tienen el 100% de su territorio bajo alguna condición de sequía, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de estos estados, el llenado de la mayoría de sus presas se encuentra por debajo de 50 por ciento.

“Desafortunadamente el agua no es renovable. Es un recurso que se agota por las altas temperatura. La gente debe saber que nosotros extraemos el agua de los pozos y debido a ello han bajado sus niveles hasta por 16 metros. Quiere decir que estamos consumiendo más por el intenso calor”, explicó. 

Desperdician. Dijo que la gente no está consciente de cómo SIMAS distribuye el agua. “Dicen algunos ciudadanos que ellos riegan sus patios o frente de sus hogares al cabo la están pagando. Y no se trata de eso”.

Aunque no existe un desabasto de agua en las colonias el organismo ha lanzado un plan de contingencia que es la de perforar los mismos pozos más profundos para encontrar agua.

Según la CONAGUA el 2022 traerá fuertes sequías que no se habían visto en 10 años aunado a las pocas probabilidades de lluvia. Lo que hace más difícil la distribución de agua en Monclova y Frontera.

SIMAS continuará multando las personas incluso suspenderles el servicio a quienes se les sorprenda regando con la manguera sus banquetas, el patio o automóvil. Incluso por fugas en los tinacos y tubería. “No queremos llegar a tomar medidas drásticas, pero a veces es necesario”, comentó Margarita Valdés.

En las últimas dos semanas SIMAS anuncio que el servicio de agua se dará a través de tandeo. Este consiste en abastecer algunas colonias durante determinadas horas y cortar el suministro en otros horarios, para poder abastecer a colonias distintas. Como suele suceder en el sector sur que tenía servicio las 24 horas.

80 mil usuarios cuentan la ciudad de Monclova y poco más de 20 mil Frontera. El 20 por ciento está calificado como usuario moroso. El resto está al corriente. Y de acuerdo al último censo se descubrió que más de 3 mil personas están en el clandestinaje. Es decir, se ‘roban’ el agua. 

SIMAS tiene 20 mil usuarios morosos en Monclova y Frontera
SIMAS tiene 20 mil usuarios morosos en Monclova y Frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SIMAS tiene 20 mil usuarios morosos en Monclova y Frontera