El Senado de EU aprueba presupuesto fiscal para el 2023

El Senado de EU aprueba presupuesto fiscal para el 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Senado estadounidense aprobó este jueves el presupuesto fiscal para 2023, que contempla un gasto de unos 1.7 billones de dólares, después de tener a los legisladores negociando hasta la madrugada debido en parte a enmiendas sobre la gestión de la frontera con México. La Cámara Alta dio su visto bueno por 68 votos a favor y 29 en contra un día antes de que expiren los fondos para el funcionamiento de la Administración federal en la medianoche del viernes.

Tras su paso por el Senado los presupuestos deben ser aprobados por la Cámara de Representantes, controlada igualmente por los demócratas, antes de ser ratificados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mayor escollo para la aprobación de los presupuestos en la Cámara Alta tenía como protagonista el Título 42, que es una normativa sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera bajo el pretexto de la pandemia. Estaba previsto que se levantara este miércoles, pero el Tribunal Supremo ha decidido mantenerla de forma cautelar hasta que los tribunales de menor instancia resuelvan los litigios abiertos sobre su aplicación. El senador republicano Mike Lee introdujo una enmienda al proyecto de ley de presupuestos para que se preservara su vigencia y su propuesta fue denegada por 47 votos a favor y 50 en contra.

La enmienda presentada por el senador demócrata Jon Tester y por la independiente Kyrsten Sinema, que hasta la semana pasada estaba afiliada al Partido Demócrata, abogaba también por mantener el Título 42 y fue igualmente rechazada por 10 votos a favor y 87 en contra. "Basta de usar la frontera como una herramienta política. Debemos financiar el Gobierno y resolver nuestra crisis fronteriza. Mi enmienda mantiene el Título 42 hasta que se implemente un plan permanente, aumenta los fondos que se necesitan desesperadamente para la seguridad fronteriza, invierte en nuestros agentes y ayuda a detener el flujo de drogas peligrosas", señaló este jueves la senadora. Incluye un presupuesto de defensa valorado en unos 858 mil millones de dólares y otros 800 mil millones para otras partidas.

El Senado de EU aprueba presupuesto fiscal para el 2023
El Senado de EU aprueba presupuesto fiscal para el 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Senado de EU aprueba presupuesto fiscal para el 2023