El Museo de la Calaverita que solo abre 4 días

El Museo de la Calaverita que solo abre 4 días
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuando se habla de las tradiciones mexicanas una de las más importantes, sin duda, es la celebración de Día de Muertos. Catrinas, ofrendas, pan de muerto, velas y papel picado de colores adornan esta celebración. Y uno de los lugares más icónicos para disfrutarla es Mixquic en donde se encuentra un peculiar museo que solo abre por 4 días. 

Existen símbolos que dan vida a la CDMX por algunos días, pero luego hay que esperar todo un año, para volver a verlos, es el caso de las calaveritas que tienen un lugar especial para presumir sus dotes artísticas. 

Conoce en dónde está el Museo de la Calaverita y los días en que podrás visitarlo este 2022

El Museo de la Calaverita en Mixquic

San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac de la CDMX, es un pueblo famoso por sus festividades del Día de los Muertos, por lo que año con año miles de personas acuden para contemplar esta tradición en su panteón.

Pero hay un lugar especial que, si bien ha ido ganando popularidad a lo largo de los años, sigue siendo un secreto para muchos: el Museo de la Calaverita.

En este museo podrás disfrutar de un espectáculo de más de 30 calaveras personalizadas que cantan y bailan. Lo que lo hace tan peculiar es que solo es posible visitarlo algunos días del año, precisamente durante la temporada de Día de Muertos. 

Encontrarás calaveritas de diversos tamaños, algunas de ellas caracterizadas de muchos personajes, desde José José, Celso Piña, el Chapulín Colorado hasta los clavadistas de la Quebrada en Acapulco o los Locos Adams. 

Pero no se trata solo de calaveras bien vestidas, te espera todo un espectáculo. Cuando la música empieza a sonar, todas se mueven con gran ritmo. Otras más te hablarán o cantarán. 

El Museo de la Calaverita, una tradición en Mixquic

Marco Antonio Galicia es la mente detrás del Museo de la Calaverita que ya lleva más de 10 años abriendo sus puertas en temporada de Día de Muertos. 

En diversas ocasiones Galicia ha explicado que, desde que era un niño, aprendió a fabricar calaveras miniaturas hechas con carrizo, alambre y engrudo. Una artesanía que aprendió de su abuelo. 

Con la intención de rescatar su trabajo y enaltecer su tradición familiar, comenzó a fabricar más calaveritas que después, por idea de su esposa, decidió exhibir. Poco a poco el proyecto creció y decidió darles movimiento, finalmente se agregó un toque de humor y música y hoy ofrecen un espectáculo diferente.  

¿Cuándo abrirá el Museo de la Calaverita en Mixquic?

En 2022 se tiene planeado que el Museo de la Calaverita abra sus puertas el 30 de octubre. Pero si quieres visitarlo tendrás que darte prisa pues solo estará disponible hasta el 2 de noviembre, es decir por 4 días. 

Puedes ver este espectáculo de calaveritas en un horario de 9:00 a 2:00 horas del día siguiente. El acceso tiene un costo de 20 pesos por persona. 
 
El Museo de la Calaverita se ubica en la calle 20 de Noviembre  24, en San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac. Como referencia, está a solo unos pasos del panteón.

 

El Museo de la Calaverita que solo abre 4 días
El Museo de la Calaverita que solo abre 4 días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Museo de la Calaverita que solo abre 4 días