El ministro de Exteriores nigeriano apoya la soberanía de Ucrania
EFE / El Tiempo de MonclovaLos mandatarios pidieron en un comunicado que "se respete imperativamente el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania".
Lagos.- El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, manifestó durante una llamada con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, el reconocimiento de su país a la soberanía de Kiev, sumándose a los pocos países africanos que han reaccionado a la invasión rusa.
"Hablé por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Expresé solidaridad por las pérdida de vidas y la destrucción innecesarias y reiteré el reconocimiento de Nigeria a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania", señaló hoy en Twitter Onyeama.
Estas declaraciones por parte del Gobierno de la primera economía de África destacan frente al silencio generalizado del continente, donde los gobiernos han evitado hasta ahora reaccionar a la operación militar rusa.
Otra de las excepciones es Ghana, cuya ministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional, Shirley Ayorkor Botchwey, condenó la invasión de Ucrania el mismo jueves, horas después de que empezara.
"Ghana condena sin reservas este ataque no provocado contra la soberanía y la integridad territorial de un miembro de las Naciones Unidas y llama a Rusia a retirarse a y a poner fin a la guerra", escribió en Twitter la ministra.
Asimismo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, hizo un llamamiento este viernes a la "mediación", en concreto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para parar la guerra, en las que fueron sus primeras declaraciones públicas sobre el conflicto.
El día anterior, su Gobierno -a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación- se declaró "consternado" por el agravamiento de la situación y pidió la "retirada" inmediata de las fuerzas rusas.
Antes de esta semana, Pretoria -que mantiene estrechas relaciones con Moscú en el bloque de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica)- había mantenido un criticado silencio público sobre la amenaza que se cernía sobre Ucrania.
Por otro lado, el mismo jueves, el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado senegalés, Macky Sall, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidieron un alto al fuego "inmediato" y "sin demoras" en la guerra de Ucrania.
Los mandatarios pidieron en un comunicado que "se respete imperativamente el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema