El kilo de tortillas a 30 pesos en Sonora

El kilo de tortillas a 30 pesos en Sonora
Redacción El Tiempo Monclova

Eso, con la de maíz; porque a principios del año vendían paquetes de 16 tortillas de harina por 20 pesos, y en la actualidad ofrecen 20 tortillas por 30 pesos.

El precio de la tortilla de maíz alcanzó los 30 pesos por kilo en muchas tortillerías de Sonora, aunque de acuerdo con el último monitoreo del programa Quién es Quién de PROFECO el precio promedio oscila en 21 pesos con 14 centavos, registrando un máximo de 27 pesos por kilo, lo cierto es que a partir de julio muchos establecimientos se han visto obligados a superar lo 30 pesos por la inflación en el precio de los insumos para su elaboración.

Propietarios de tortillerías explicaron que este incremento fue propiciado principalmente por el incremento en el precio de la harina que en recientemente aumentó 26 pesos y después 15 pesos más, además del gas natural que en la última quincena aumentó tres pesos.

Yo compro una tonelada de harina al mes, entre 50 a 65 sacos, sácale pluma con 40 pesos de incremento por saco en 50, son dos mil pesos más por la harina en el último mes; a eso súmale que al gas natural que nos está pegando en la madre, le aumentaron tres pesos, uno 50 el litro y uno cincuenta en transportación porque lo traen del extranjero, pase de pagar siete mil a nueve mil al mes por el gas, por eso muchos están cerrando porque ya no les da”, explicó Oscar Padilla, empresario con una tortillería en Hermosillo.

Además del alto costo del precio de los insumos para la elaboración de la tortilla de maíz, los empresarios del ramo enfrentan la competencia desleal que significan los supermercados y tiendas de conveniencia que por su capacidad económica pueden ofertar el kilo de tortilla de maíz hasta en 15 pesos, utilizando este producto como gancho para a traer clientes por más consumo.

En el caso de la tortilla de harina, que es la que más se consume en el norte del País, el escenario también es de crisis, pues estos enfrentan hasta cuatro incrementos en los insumos a la semana.

62db27bf959c5.jpg

Han subido mucho, todos los días compramos harina, todos los días cómpralos Maseca y de cinco días en la semana, en cuarto hay aumento, nos afecta porque tenemos que quitarle tortillas al paquete o aumentar el precio, y obviamente, el consumidor se queja”, narro Esmeralda quien trabaja en una tortillería de harina.

Esta explicó que a principios del año vendían paquetes de 16 tortillas de harina por 20 pesos, y que en la actualidad ofrecen 20 tortillas por 30 pesos.

 

 

El kilo de tortillas a 30 pesos en Sonora
El kilo de tortillas a 30 pesos en Sonora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El kilo de tortillas a 30 pesos en Sonora