El jurado no alcanza un veredicto unánime en el caso de Theranos

El jurado no alcanza un veredicto unánime en el caso de Theranos
EFE / El Tiempo de Monclova

En caso de ser hallados culpables, los dos máximos responsables de la empresa se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión y una multa de 250,000 dólares cada uno.

Washington.- Los miembros del jurado en el juicio contra la emprendedora de Theranos y otrora favorita de Silicon Valley Elizabeth Holmes fueron incapaces de alcanzar un veredicto unánime, por lo que el juez les ordenó este lunes seguir deliberando hasta lograr una posición de consenso.

Tras siete días de deliberación, los doce miembros del jurado siguen divididos en por lo menos tres de los once cargos de los que se acusa a Holmes, en el centro de los cuales está un supuesto fraude millonario por haber asegurado que su empresa Theranos había desarrollado un sistema revolucionario de análisis de sangre.

En la mañana del lunes, los miembros del jurado informaron al juez federal de EU Edward Dávila de que aún no llegaron a un consenso sobre tres de los cargos, por lo que presumiblemente sí que hay unanimidad en los otros ocho.

El magistrado les respondió que sigan deliberando y que se tomen todo el tiempo que sea necesario, "sin prisas".

Holmes, de 37 años, saltó a la fama por supuestamente haber inventado un sistema revolucionario para abaratar los costos de los análisis de sangre, lo que la convirtió en una estrella en Silicon Valley y en el mundo empresarial en general, hasta el punto de que se la comparaba con el cofundador de Apple Steve Jobs.

Su compañía Theranos, fundada en 2003, atrajo rápidamente el interés de los inversores por el gran potencial de esos supuestos análisis de sangre y convirtió a su fundadora en multimillonaria a los 31 años.

En lugar de los test tradicionales, Holmes aseguraba que había inventado una nueva tecnología que permitía llevar a cabo complejos y costosos análisis de sangre de forma mucho más simple y requiriendo tan solo una o dos gotas extraídas del dedo del paciente.

Su costo era de una cuarta parte o incluso inferior con respecto a las pruebas tradicionales llevadas a cabo en los dispensarios médicos, lo que llevó a la cadena de farmacias estadounidense Walgreens a asociarse con Theranos para ofrecer los supuestamente revolucionarios test en sus tiendas de California y Arizona.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y acusaba a la compañía de, entre otras cosas, diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.

Estas acusaciones hicieron que el Departamento de Justicia de EU presentara cargos contra Holmes y el expresidente y exconsejero de operaciones de la compañía, Ramseh "Sunny" Balwani (expareja sentimental de Holmes), a quienes acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes.

En caso de ser hallados culpables, los dos máximos responsables de la empresa se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión y una multa de 250,000 dólares cada uno, además de tener que devolver el dinero a quienes hayan sido estafados.

La empresa Theranos se disolvió en septiembre de 2018. 

El jurado no alcanza un veredicto unánime en el caso de Theranos
El jurado no alcanza un veredicto unánime en el caso de Theranos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El jurado no alcanza un veredicto unánime en el caso de Theranos