El Gobierno anuncia una subida de sueldo para los maestros que menos cobran

El Gobierno anuncia una subida de sueldo para los maestros que menos cobran
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El objetivo es que los docentes que cobran menos de 20.000 pesos mensuales alcancen un promedio de 14.300 pesos.

El Gobierno ha aprovechado el Día del Maestro para hacer un gesto a los docentes de México: un aumento del salario para los que cobran menos de 20.000 pesos (995 dólares) al mes. En ese tramo, hasta 20.000, recibirán un incremento escalonario del 3% los de mensualidad más baja, un 2% los siguientes en la escala salarial y 1% el resto, de tal forma que, los que menos cobran alcancen los 14.300 pesos.

“En promedio, los trabajadores de menor sueldo percibirán, finalmente, un incremento del 7,5%”, ha dicho la secretaria de Educación, Delfina Gómez. Para ello se destinarán 25 millones de pesos. Se trata, ha añadido Gómez, “de un agradecimiento a su esfuerzo y compromiso” especialmente en los últimos meses de pandemia. En un acto solemne que ha reunido en la mesa presidencial a medio Gabinete del Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha entonado un particular grito: “Viva la educación, viva el Magisterio Nacional, viva la justicia, viva la democracia”. El Gobierno comienza a saldar, con este gesto, el silencio en el que ha mantenido la Cuarta Transformación a la comunidad educativa en la primera mitad del sexenio.

Los maestros son la piedra angular del sistema educativo mexicano, a decir de los discursos de sus responsables. En este sexenio se ha basificado, es decir, se ha concedido plaza fija a más de 650.000 docentes y este domingo se ha anunciado que recibirán formación para que puedan afrontar los cambios que se avecinan en la escuela. Se conjura así el fantasma de las evaluaciones de Peña Nieto, que condicionaban la permanencia en el sistema de miles de maestros, una medida que echó abajo este Gobierno al llegar al poder.

México está inmerso en una reforma educativa que ha dado algunos pasos torpes en las últimas semanas que, después, se han tenido que desandar. Fue el caso de la eliminación de las Escuelas a Tiempo completo, que proporcionaban a los alumnos más pobres alimentación y horas extras en el centro educativo. Esa política se ha revertido después, con el anuncio de mayor presupuesto en ayudas directas para continuar este programa.

El discurso educativo tiene ahora cuatro ejes de marcado carácter progresista: el cambio de los contenidos curriculares con un acento “humanista” en todas las materias, aunque sean científicas; las becas: “Nunca antes se habían repartido tantas”, ha dicho López Obrador. Se han concedido 11 millones en este sexenio y eso “va a seguir creciendo”; las escuelas tendrán su propio presupuesto, “aunque parezca una utopía, se va a cumplir”, ha prometido el presidente; y, citado en primer lugar, la atención a los maestros: “No se les ofenderá nunca más”.

Delfina Gómez también se ha referido “a la transformación que debe venir con la educación” como principal motor de cambio social. “Queremos matemáticas, ciencias, arte, saberes diversos, pero con una base ética y humanista, de justicia, civismo, derechos humanos, con perspectiva social y de género, que atienda la equidad y el amor a nuestro pueblo, que es diverso, y a nuestras culturas indígenas”. Con esos mimbres se va a tejer el cesto, pero los detalles están por llegar. Gómez se mostró contenta de poder adelantar, al menos, el aumento en la retribución salarial para el magisterio más desfavorecido. Y también ella citó al secretario de Hacienda. Más compromisos están por llegar.

 

El Gobierno anuncia una subida de sueldo para los maestros que menos cobran
El Gobierno anuncia una subida de sueldo para los maestros que menos cobran 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Gobierno anuncia una subida de sueldo para los maestros que menos cobran