El flujo de caravanas migrantes a pie ha bajado notoriamente

El flujo de caravanas migrantes a pie ha bajado notoriamente
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Ha bajado considerablemente, sin embargo, se continúa registrando a más de mil migrantes por día, debido a que incrementó la llegada por autobús, avión, entre otras

Las caravanas de migrantes que entraban a Coahuila a pie, han disminuido considerablemente, sin embargo, CBP continúa registrando a más mil migrantes por día, debido a que incrementó la llegada por autobús, avión, entre otras, informó la secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez.

Carretera 57. “La afluencia de migrantes por la carretera 57 ha disminuido muchísimo, hemos tenido una disminución en el flujo de migrantes en el Estado, aquellas caravanas que veíamos de grupos de migrantes venir de Nuevo León a Coahuila que los veíamos entrar a pie han disminuido”, expresó.

En este sentido, reconoció que en las carreteras aún hay migrantes, sin embargo, son grupos muy pequeños y distanciados, es decir, grupos de 5 a 10 personas cuando máximo. Sin embargo, dijo que según el Instituto Nacional de Migración (INM) si hay todavía una contención fuerte en el sur del país, sin embargo, Coahuila ya no ha tenido ese flujo.

Villarreal Pérez dijo que esto no significa que ya no vayan a llegar migrantes al Estado y a la Frontera, por lo que se siguen trabajando con los filtros de manera normal, con la coordinación con las autoridades federales, además del INM.

Recalcó que el Instituto aún sigue pidiendo apoyo para los diferentes operativos, en esta frontera, porque además de los migrantes que llegaban a pie, continúan llegando migrantes por autobús, avión, entre otros, ya que CBP continúa reportando más de mil migrantes diariamente.

Flujo. Villarreal Pérez reconoció que todavía hay grupos de migrantes en las carreteras, sin embargo, estos grupos son muy pequeños y distanciados entre ellos, por lo que seguimos teniendo ese flujo”, comentó. Y es que según el INM se cuenta con una contención fuerte en el sur del País, por lo que aún tienen en el estado de Tabasco y Chiapas, “sin embargo, nosotros ya no hemos tenido ese flujo, pero tampoco estamos exentos y no quiere decir que ya no vayan a llegar”.

Ante esto, dijo nuevamente que los flujos siguen trabajando con su normalidad, ya que Migración continúa pidiendo apoyo para los diferentes operativos que realizan.

Mientras que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, señala que los números de los migrantes que cruzan siguen siendo muy parecidos a los de antes, ya que son más de mil personas reportadas diariamente. “El número sigue igual, pero es el otro flujo que normalmente teníamos y que se incrementó cuando venían las caravanas a pie”, dijo. Posteriormente, dijo que no se cuenta con ningún reporte de algún incidente grave, solo que la ciudadanía quería ayudar dándoles agua, comida y preguntaban sobre el transporte únicamente, pero algún delito u otra situación de gravedad no se ha tenido.

Además, la funcionaria estatal, dijo que en los operativos que se han realizado durante este periodo vacacional, el cual está por concluir, todo va bien. “Nosotros somos un estado que sigue siendo uno de los estados más seguros, esto lo dice el INEGI, no lo digo yo y la coordinación con los mandos únicos y las corporaciones federales está dando muy buen resultado, eso es el tener un Estado con cero incidentes a la fecha en los operativos del periodo vacacional”, señaló.

Asimismo, dijo que los operativos continuaran hasta el próximo día 15, ya que muchos de los operativos se encuentran coordinados con Migración y con cada municipio. En este sentido, Villarreal Pérez dijo que seguirán realizando estos operativos, tanto del periodo vacacional, como los de migración, como los operativos para mantener la seguridad en los municipios y en las brechas.

Y es que la intención es que sé los participantes de la carrera se sientan más seguros, ya que el año pasado se registró un incidente de salud, donde se logra tener todo.

El flujo de caravanas migrantes a pie ha bajado notoriamente
El flujo de caravanas migrantes a pie ha bajado notoriamente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El flujo de caravanas migrantes a pie ha bajado notoriamente