El día en que Pelé 'paró' una guerra

El día en que Pelé 'paró' una guerra
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Aunque la guerra llevaba cerca de dos años, se dice que las hostilidades cesaron ese día

Pelé es el rey, Pelé es leyenda, Pelé se queda, aunque Edson Arantes do Nascimento se haya ido… del futbolista brasileño hay mucho por contar, incluyendo la vez que paró una guerra.

Lo ha contado una y otra vez el equipo de sus amores, el Santos FC: Pelé detuvo la guerra civil en Nigeria a finales de los años sesenta. ¿Fue así?

Según la versión más comentada, Pelé fue partícipe de una gira con el Santos en 1969- tiempos en los que Joao Havelange ya trabajaba para llegar a la cima de la Fifa-, por algunos países de África.

Conforme reporta el Santos FC en su página web, en una nota titulada “Paró la guerra, fue campeón, nació el mesías”, el 4 de febrero de aquel año, un martes, el equipo paulista frenó la guerra al jugar en la ciudad de Benín, al sur de Nigeria.

Para entonces, ya se desplegaba sobre el territorio de ese país africano un conflicto  civil, por cuenta de los choques entre las fuerzas oficiales y el grupo separatista de la región de Biafra.

Un día sin armas de fuego

Aunque la guerra llevaba cerca de dos años, se dice que las hostilidades cesaron ese día, en Benín, para que cerca de 25 mil personas asistieran a un juego entre el Santos y la Selección del Medio Oeste de Nigeria. 

Inclusive, el club blanquinegro cita una supuesta confirmación de lo ocurrido por el periodista Michael Laurence, en una publicación en la tradicional revista 'Placar', en 1990. 

Los jugadores Gylmar y Coutinho, compañeros de Pelé, habrían confirmado que el juego se realizó en ambiente de paz, y que cuando se fueron de allí se alcanzaron a sentir las hostilidades, según la web del Santos.

De hecho, el portal 'Goal' cita un artículo de la revista 'Time', publicado en 2005, en el que se aseguraría que “aunque diplomáticos y emisarios intentaron en vano durante dos años detener los combates en lo que entonces era la guerra civil más sangrienta de África, la llegada a Nigeria en 1969 de la leyenda del futbol brasileño Pelé trajo un alto el fuego de tres días”.

Sin embargo, una revisión de prensa local y un análisis hecho por el bloguero nigeriano Oloajo Aiyegbayo sembró dudas sobre lo ocurrido.

Pelé nunca pudo confirmar ni negar con detalle aquella historia. De todos modos, si no fue cierto, su leyenda parece exigir que lo fuese. 

El día en que Pelé 'paró' una guerra
El día en que Pelé 'paró' una guerra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El día en que Pelé 'paró' una guerra