El control de precios puede provocar mercado negro
Agencias / El Tiempo de MonclovaLa propuesta del Presidente de la República no es bien vista por empresarios de supermercados y cadenas comerciales en el país, no se someterán al programa.
En medio de los altos niveles de inflación que se presenta en México, Alsea, dueña de Starbucks, Vips o Domino’s, ha hecho ajustes en sus precios para hacer frente a los incrementos de algunos productos, sin embargo, su director de Finanzas, Rafael Contreras, consideró que el plan del gobierno de topar los algunos productos sería bueno para la gente en el corto plazo, pero podría generar un mercado negro.
Mercado negro. En conferencia, por sus resultados financieros, el directivo expuso que esta medida será algo que se tendría que ir definiendo, dependiendo cómo vaya creciendo la inflación, además de que los productores también estén dispuestos a seguir. “Es algo bueno en el corto plazo para la gente que tiene ciertos consumos de la canasta básica, que bueno que lleguen a este tipo de acuerdos, pero de largo plazo pudiera ser algo que generará a lo mejor desabasto o mercado negro de esos productos”, afirmó. De acuerdo con el directivo, los aumentos de precios han dependido de cada geografía y marca, dado que el incremento que tienen en los insumos es diferente en cada producto y restaurante; a pesar de esto sus órdenes no han caído y el margen lo mantuvieron.
Supermercados. Un plan de control de precios para mitigar la inflación atraería por el contrario más incremento de costos, alertó Antonio Chedraui, director general de la minorista Grupo Chedraui. En conferencia con analistas, dijo el directivo que Grupo Chedraui mantendrá su estrategia de control de precios, sumado a la integración de portafolio y productos de marcas propias, que llegan a estar hasta 40 por ciento más económicas que las de prestigio. “No creemos que seamos afectados por nuestra estrategia de precios, somos muy agresivos particularmente en estos paquetes que preocupan no solo al Gobierno, básicamente a los consumidores. En el largo plazo creo que el control de precios usualmente afecta a la oferta de estos productos, y eso en el largo plazo produce estrés y más incrementos de precios, eso es lo que nos preocupa”, expresó el directivo. Agregó que no ven presiones en sus márgenes por mantener la estrategia de control de precios en la canasta básica, pues es algo que trabajan, sobre todo con su portafolio de marcas propias.
“Entramos una importante oportunidad en el programa de marca propia que tiene Smart&Final, que es 30 por ciento de sus ventas, creemos que esta es una gran oportunidad para introducir más y mejores productos para nuestras tiendas en México, vemos grandes resultados al momento, ya estamos importando. En México sugerimos que estaremos creciendo 8 por ciento las ventas propias".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema