El Cáncer desestabiliza la vida familiar, económica y social

El Cáncer desestabiliza la vida familiar, económica y social
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

Las dificultades durante el primer año de tratamiento, cuando existen carencias, se acumulan deudas, llegando a la necesidad de pedir préstamos a familiares y hasta vender una propiedad.

Una de las principales causas de muerte que aumenta día tras día es el cáncer y su atención refleja además de los problemas emocionales, es la complicada situación económica de una familia dónde está detectado cáncer en alguno de sus integrantes. 

Muchas personas que reciben tratamiento de cáncer enfrentan graves problemas económicos por el costo de atención, incluso cuando tienen seguro médico, una gran mayoría presentan problemas económicos después de 3 meses del diagnóstico.

Pacientes. En la localidad se ha incrementado el número de pacientes que se acercan a la Casa Rosa del GAC, en la mayoría se acercan por apoyo económico, representantes del grupo comentan que llegan personas de todas las clases sociales, pues para todos los pacientes y sus familias es muy complicado el proceso en el tratamiento, ya que es una enfermedad que involucra a todos, pues hay que acompañar al paciente a recibir su quimioterapia o radioterapia y en este segundo caso es necesario quedarse en Monterrey durante todo un mes. Al tener que conseguir una estancia en otra ciudad para la atención del paciente son gastos extra y mientras tanto la familia también tiene los gastos de alimentación entre pagos, otros de servicios, etc. Conforme pasa el tiempo la situación se va haciendo más pesada para todos y sumado a lo anterior, el tratamiento a los pacientes les afecta en el sistema inmune, además de la depresión, que es un escenario natural.

Valentía. Les cambia la vida radicalmente, pero depende en mucho como lo maneje el paciente, hay personas que caen en el llanto, pero con el apoyo de sus seres queridos siguen en la lucha contra la enfermedad, muchas personas que agarran mucha valentía, si tienen sus momentos de depresión, pero se ha visto que ante la complicada situación las familias se vuelven más unidas, comenta Cecilia Rodríguez participante del grupo GAC. La depresión es parte del proceso que vive el paciente, como el caso de  Armandina Herrera que le fue detectado el cáncer en el seno izquierdo hace 9 años, comentó que pasó todo el proceso, operación, quimioterapia, radiación y a los 5 años la dieron de alta, un año después le fue detectado cáncer en el seno derecho pasando nuevamente por la operación y tratamiento, la situación económica fue innegablemente complicada además de la depresión familiar que tuvo que enfrentar y superar en pleno proceso, pues su marido padecía diabetes, pero ante la situación tan adversa Armandina tomó fuerza para ser ella quien diera el impulso positivo y que la familia no se perdiera en la depresión, pues era necesario, ya que aún sus hijos eran muy pequeños.

Apoyo. La familia no llega a comprender del todo lo que siente un paciente de cáncer, “En mi momento mis hijos estaban muy pequeños, ninguno de la familia sabia como vivir con esta enfermedad, mi marido me decía que tuviera ánimo, ¿pero cómo si él también estaba sufriendo? Le habían amputado una pierna, y yo era el apoyo para mis hijos y para él. La vida le cambió por completo a causa de esta enfermedad porque tiempo después de curarse de cáncer de mama, descubrió que algo no estaba bien en su cuerpo al realizarse los exámenes los médicos le detectaron cáncer en un ovario, comentó que la primera vez que se le diagnosticó esta enfermedad fue la que más le impactó por la sorpresa y no saber cómo enfrentar la situación, el miedo al sentir que le quedaba poco tiempo de vida, en la tercera ocasión con esta enfermedad sentía que ya su cuerpo no resistiría más, expresó que  fue la experiencia más difícil de su vida, pero logró salir de este mal ya sin su marido, pues falleció en el tiempo de su segundo tratamiento.

El Cáncer desestabiliza la vida familiar, económica y social
El Cáncer desestabiliza la vida familiar, económica y social 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Cáncer desestabiliza la vida familiar, económica y social