El Campo de la Región Centro 'muere' por sequía extrema
Francisco García / El Tiempo MonclovaAunado a la falta de lluvia. Desde hace tres años los productores del campo ya no reciben programas de infraestructura del gobierno federal.
Falta de lluvias, sequia extrema y riesgo de pérdida de cultivos, es lo que enfrentan productores de la región de al menos 48 comunidades rurales de Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura.
Directores de Desarrollo Rural en los municipios conurbados, coincidieron en señalar que, cada vez es más difícil sembrar por la falta de lluvia. Por ello familias -sobre todo los jóvenes- prefieren abandonar el campo. Explica Rafael González, ex director de Fomento Agropecuario y experto en temas del campo.
“Está de la fregada. Al menos en Monclova existen unos 200 productores del campo, pero solo siembran avena o sorgo forrajero para alimentar a sus propios animales antes que mueran. Pero hortalizas no, porque no llueve”.
Cilantro. En Frontera. El Tiempo entrevistó a vendedores de frutas y verduras instalados sobre la calle Francisco I. Madero de la zona centro. “El nopalito, el cilantro, y el repollo lo traen desde San Luis Potosí. Solo la calabaza es de Nadadores y Lamadrid porque aquí prácticamente ya murió el campo. Ya no produce. Incluso a veces le compramos a Merco y a Super la Hacienda cuando hay ofertas para revender y ganarnos unos pesos”, señaló una vendedora.
Consumo. Oscar Gilberto del Bosque, director de Fomento Agropecuario en Frontera. Comentó que los ejidos 8 de enero y La Cruz producen elote, melón y sandía en temporada. Sin embargo. “Los de riego temporaleo, estos años han perdido sus cosechas porque no llueve. A los que reciben el agua rodada les va un poco mejor con sus cosechas para consumo personal y vender entre sus vecinos. Aunque ya se les racionó las horas de agua”.
Mil 500. El único apoyo que recibían del gobierno federal era la ayuda por las hectáreas de siembra de frijol, sorgo y maíz a un precio de mil 500 pesos por hectárea. Pero ya no llueve. Señaló el director.
Ana María una vendedora por más de 15 años dijo. “Ahorita el kilo de calabacita de Lamadrid y Ejido el Águila lo tenemos en 40 pesos kilo. El nopal, el cilantro no lo traen de fuera porque no es temporada aquí”, dijo Irma Esquivel quien lleva más de 30 años vendiendo. “La cosecha ya no se dio en esta región por los fuertes solazos amigo. Yo voy y busco a las tiendas donde esté más baratito para revender. Está de la fregada”, comentó Leonardo Mendoza vendedor desde 1992.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema