El Buen Fin 2022 tratará de contener la inflación en México

El Buen Fin 2022 tratará de contener la inflación en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Especialistas lo consideran como la última esperanza del año para contener la desmedida inflación.

El complejo panorama inflacionario del segundo semestre de este año puede tener un atisbo de esperanza: El Buen Fin 2022.

Buen Fin. Mientras que analistas esperan que el pico de la inflación ocurra entre agosto y septiembre con el regreso a clases, los descuentos de la temporada del Buen Fin, en noviembre, podrían contener la subida de precios al cierre de año. "Vienen descensos (de precios) -esperemos que importantes- en el Buen Fin, aunque tampoco sabemos qué tanto vayan a hacer descuentos los participantes debido al entorno de mayores costos que enfrentan", consideró Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex Banco. El especialista destacó que en octubre y noviembre el gobierno federal retira los subsidios a la energía eléctrica que da en algunas zonas del país en verano, lo que podría jugar contra el bolsillo de los mexicanos. Invex estima que la inflación cierre el año con una tasa de 8.2%, más del doble del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% con un margen de error de un punto porcentual al alza y a la baja.

Economía. Para 2023, Invex estima que la inflación baje a 5.1%, todavía fuera del rango del banco central.

La temporada de El Buen Fin no está resuelto aún: para controlar la inflación, Banxico debe continuar subiendo la tasa de referencia y se estima que hacia finales del año ya registré niveles nunca antes vistos, por encima de 8.5%. Con una tasa elevada de inflación, los economistas esperan un consumo más restringido. Pese a que todo apunta a una "breve" recesión en Estados Unidos, este efecto no impactará a México, de acuerdo con Aguilar. "Por ahora no estimamos una recesión en México ni este año ni el que viene, pero el estimado de crecimiento para México de 1.5% en 2023 se puede ir para abajo si la Reserva Federal (Fed) no puede bajar las tasas", destacó. 

De esta forma, la economía mexicana tendrá en el Buen Fin la última esperanza de tener una desaceleración en torno a la inflación, aunque los especialistas consideran que las ofertas a marcarse no sean tan optimistas.

El Buen Fin 2022 tratará de contener la inflación en México
El Buen Fin 2022 tratará de contener la inflación en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Buen Fin 2022 tratará de contener la inflación en México