El Amparo Pape sin insumos para atender a recién nacidos

El Amparo Pape sin insumos para atender a recién nacidos
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

En el hospital se carece hasta de guantes quirúrgicos para las cirugías y además las mujeres deben de traer consigo artículos de primera necesidad como alcohol para bebe y pañales.

Son las mujeres quienes deben de adquirir de manera particular los insumos que se requieren para su cirugía de labor de parto, así como también los productos de primera necesidad que los recién nacidos necesitan en cuanto nacen. Esto debido a que el hospital que Amparo Pape el cual está dedicado específicamente en ser un nosocomio de mujeres embarazadas no cuenta con los materiales necesarios para brindarles la atención.  

Marisol Guel Cruz, representante sindical de la Secretaría de Salud indicó que, en el nosocomio se cuenta únicamente con un 40% de insumos relacionado a todo lo que se necesita en un parto y post parto, dicha problemática se a agraviado en mayor cantidad desde hace aproximadamente 3 meses, pues es cuando las carencias comenzaron a ser más notorias. Diariamente en el nosocomio se presentan 4 nacimientos lo que da a un equivalente de entre 120 a 130 partos mensuales.

Problemática. “Seguimos con la carencia de material, pero en el estado nos comentan que hay falta de recursos por parte de la federación”, declaró la representante sindical. Agregó que en la clínica se carece desde los materiales más básicos para las cirugías como lo son guantes quirúrgicos, además en cuanto ingresa un paciente en el área de ginecología se le pide a la madre que traiga consigo un kit es decir un paquete con lo más esencial que necesitara el menor como lo son pañales, aceitito e inclusive alcohol, ya que Marisol Guel comentó que son los insumos que se terminan con mayor rapidez en la unidad y los primordiales que se necesitan en un nacimiento. 

Costos. En una investigación por parte de periódico El Tiempo se determinó que un paquete promedio de pañales para recién nacidos va desde un mínimo de 120 a 200 pesos, una botella de aceitito ronda en los 45 y una botellita de alcohol para bebe desde 60 o 70 pesos pues es utilizada comúnmente para limpiar el ombligo del pequeño. Sin embargo, estos gastos para las madres deberían de ser omitidos debido al programa del INSABI en donde se establece que se les debe de brindar de primera vez la atención con todos los productos que necesiten gratis, mismos con los que el hospital no cuenta.  

Estadísticas. En el nosocomio se cuenta con 3 salas de las cuales cada una tiene 4 camas y están destinadas para pacientes quienes deban de ser hospitalizadas para dar a luz es por eso que las atenciones encabezan al menos en un 70% es decir que se tienen mayores servicios ginecológicos pediátricos. A pesar de ser el mayor servicio al cual atienden de inmediato y por lo que el hospital es mayormente solicitado no se cuanta con los insumos necesarios para que las mujeres reciban lo que es correcto y son ellas quienes aportan de su propia cuenta.

En la actualidad la líder sindical dijo que, el estado aún no les comunica una respuesta de abasto, pues la federación no ha dado a conocer en qué momento se les abastecerá de los insumos necesarios, aunque recalcó que las carencias no merman la atención de los profesionales, pero si puede causar complicaciones para las pacientes.

El Amparo Pape sin insumos para atender a recién nacidos
El Amparo Pape sin insumos para atender a recién nacidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Amparo Pape sin insumos para atender a recién nacidos