“El Alemán”, generador de violencia en SLP, es un criminal de “altísima peligrosidad”, reconoce gobierno de México

“El Alemán”, generador de violencia en SLP, es un criminal de “altísima peligrosidad”, reconoce gobierno de México
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La defensa del detenido solicitó la duplicidad del término en la audiencia

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, dio este jueves detalles sobre la detención de Alfredo "N", alias 'El Alemán', a quien calificó como "objetivo criminal de altísima peligrosidad” por lo que llamó al juez en el caso a vincularlo a proceso pese a los alegatos de su defensa.

El Alemán” o “Comandante Alemán”, presunto líder de “Los Alemanes”, afín al Cártel del Golfo con presencia en San Luis Potosí, fue detenido el pasado 22 de septiembre tras un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y FEMDO de la FGR, según confirmó el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El criminal fue detenido en flagrancia en un domicilio en el municipio de García, Nuevo León, el cual “El Alemán” utilizaba para resguardarse y realizar actividades delictivas.

La ubicación del objetivo criminal se logró gracias a trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional. Tras ser detenido fue presentado ante el Ministerio Público y con posterioridad ante el juez de control Pedro Álvarez del Castillo.

Un generador de violencia reincidente

Mejía Berdeja abundó en los detalles sobre las operaciones criminales que “Los Alemanes” cometían en San Luis Potosí bajo órdenes de Alfredo "N", entre las que se cuentan homicidios, agresiones a la autoridad, secuestros, extorsiones, tráfico de armas y drogas.

Además, este grupo delictivo mantenía el terror en la zona metropolitana de San Luis Potosí, así como a la Huasteca Potosina, y municipios colindantes con Tamaulipas, toda vez que sus integrantes sostenían constantes enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Norte.

Recordó que unos de los recientes actos crueles de “El Alemán” fue el ordenar el asesinato de un policía muicipal de Soledad de Graciano Sánchez, así como amenazar al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, tras la detención de su hijo en la comunidad de El Zapote, en el mencionado municipio.

Refirió que la detención de Adrián “N”, alias ‘El Mongol’, fue efectuada por la Policía Municipal de Soledad el pasado 24 junio del presente año. Junto con el hijo del capo fue arrestado Edwin Yair “N” y a ambos se les aseguraron armas, drogas y dinero en efectivo.

El subsecretario de Seguridad Pública aseguró que “El Alemán” ya fue presentando ante el juez de control Pedro Álvarez en Cadereyta, Nuevo León, y que se calificó como legal su detención por lo que ya se formuló la imputación y se solicitó la vinculación a proceso.

Asimismo, mencionó que la defensa del detenido solicitó la duplicidad del término en la audiencia; sin embargo, instó al juez a su vinculación a proceso.

“Advertimos que este tema es muy importante y hacemos un llamado al juez que no se deje de vincular a proceso. Entendemos que la defensa alegó incluso cuestiones de prisión preventiva oficiosa (...); sin embargo, es un objetivo criminal de altísima peligrosidad y generador de violencia”, refirió.

La vinculación a proceso es la resolución por la que el juez de control, dentro del plazo máximo de 6 días, determina la situación jurídica del imputado. Es decir, se decide si éste  puede quedar en libertad o debe enfrentar un juicio penal por los hechos que se le atribuyen.

Cabe mencionar que Andrés “N” ya había sido detenido una vez por el Ejército en el año 2011 en Fresnillo, Zacatecas

Los reportes de inteligencia en aquel entonces identificaron a este criminal como como lugarteniente de Los Zetas con operaciones en San Luis Potosí.

“El Alemán”, generador de violencia en SLP, es un criminal de “altísima peligrosidad”, reconoce gobierno de México
“El Alemán”, generador de violencia en SLP, es un criminal de “altísima peligrosidad”, reconoce gobierno de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “El Alemán”, generador de violencia en SLP, es un criminal de “altísima peligrosidad”, reconoce gobierno de México