EE.UU. triplica ayuda a las Islas del Pacífico ante preocupación por China

EE.UU. triplica ayuda a las Islas del Pacífico ante preocupación por China
EFE / El Tiempo de Monclova.

El anuncio en el Foro de las Islas del Pacífico cobra vital importancia en el tablero geopolítico

Sídney (Australia).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que su país triplicará los fondos para el desarrollo económico y la protección de los océanos en el Pacífico, una región estratégica en donde Washington y sus aliados ven con preocupación la creciente influencia de China.

Harris señaló que Estados Unidos aumentará a 600 millones de dólares (598 millones de euros) la ayuda, que se destinará en los próximos diez años, para los proyectos de resiliencia climática, conservación marina, la lucha contra la pesca ilegal, así como el reforzamiento de la seguridad marítima, entre otros.

"Admitimos que en los últimos años, las islas del Pacífico quizá no han recibido la atención diplomática y el apoyo que se merecen", remarcó Harris al prometer un cambio durante un discurso virtual en la cumbre de líderes del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), que se celebra entre el 11 y el 14 de julio en Suva, capital de Fiyi.

Harris también anunció que se nombrará al primer enviado estadounidense al PIF y la apertura de dos nuevas embajadas, en Tonga y en Kiribati, entre otras medidas para ampliar la presencia de Washington en la región, de acuerdo a la transcripción de su discurso publicado por la Casa Blanca.

El anuncio en el Foro de las Islas del Pacífico cobra vital importancia en el tablero geopolítico tras la firma en abril de un pacto de seguridad entre China e Islas Salomón y los esfuerzos de Pekín por sellar un pacto similar con diez naciones insulares con las que mantienen relaciones diplomáticas.

El Foro, donde algunos miembros defienden los mecanismos de consenso del organismo multilateral para los pactos regionales de seguridad con las potencias, está marcado por la lucha contra la crisis climática y afronta el anuncio de Kiribati de abandonar el PIF por desavenencias en torno al liderazgo de este organismo.

Kiribati, al igual que Islas Salomón, se han acercado a China desde 2019 tras romper sus lazos con Taiwán, una decisión que causa preocupación en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, los países que históricamente han dominado la región, ante el temor a que la creciente influencia de Pekín desestabilice esta estratégica región.

"En esta región y en todo el mundo, Estados Unidos cree que es importante reforzar el orden internacional basado en normas: defenderlo, promoverlo y construirlo", precisó Harris al denunciar la existencia de "malos actores que intentan socavar el orden basado en normas", en alusión velada a la invasión de Rusia a Ucrania perpetrada desde el 24 de febrero pasado.

El Foro de las Islas del Pacífico reúne a Australia, Fiyi, Islas Cook, Kiribati, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. EFE

EE.UU. triplica ayuda a las Islas del Pacífico ante preocupación por China
EE.UU. triplica ayuda a las Islas del Pacífico ante preocupación por China 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EE.UU. triplica ayuda a las Islas del Pacífico ante preocupación por China