Edificios históricos en riesgo por falta de mantenimiento

Edificios históricos en riesgo por falta de mantenimiento
Agencias / El Tiempo

Muchas veces esperan que se caiga para buscar construir otra cosa en el terreno, lo que no está permitido por la ley.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que el 30 por ciento de los edificios considerados como históricos en la entidad están en riesgo o abandono por la falta de mantenimiento de sus propietarios.

Así lo aseguró el delegado del organismo federal Francisco Aguilar Moreno, quien dijo que incluso muchas veces esperan que se caiga para buscar construir otra cosa en el terreno, lo que no está permitido por la ley.

Zona Centro. Como se recordará en Saltillo se cuenta con algunos inmuebles de la zona centro que están abandonados y el tiempo y las condiciones climatológicas han llevado a su deterioro y en algunos casos al derrumbe.
Comentó que en el caso de la capital el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) es el que está llevando el padrón de esos inmuebles.
“Ya lo habíamos checado desde el año pasado y no creo que haya alrededor del 25 o 30 por ciento en todo el estado”, señaló sobre los inmuebles con valor histórico.
Por eso el funcionario pidió a los dueños que se apoyen con el INAH para poder ser asesorados en la rehabilitación de estas casas.
El director del INAH se refirió como ejemplo al municipio de Parras donde se trabaja con el Panteón San Antonio para su rescate.
Subrayó que este panteón es un ejemplo de puntos rojos que se tiene en patrimonio histórico en abandono y que se proyecta restaurar.

Expertos. “Tenemos una antropóloga física con la que trabajamos y ya generamos el proyecto con el gobierno municipal de Parras que nos dio su anuencia y ahora veremos el tema de los recursos”, explicó.
Señaló que se buscará el rescate de los mausoleos únicos en el país donde hay ancestros de Bélgica, Italia y otras partes del mundo y que fueron de los fundadores o primeros pobladores de este Pueblo Mágico.
La idea es conservar los sitios, sin dañar su estructura original, que los hace históricos, en muchas partes del mundo es muy importante el mantenimiento continúo para evitar que el desgaste los lleve a el desplome y con esto, que dejen de existir, hay personas altamente capacitadas que pueden hacer de estos sitios, un lugar seguro e incluso turístico, solo falta que se contemplen y que empiece a manejar una estrategia para darle prioridad a los que necesitan trabajar en estos.

Edificios históricos en riesgo por falta de mantenimiento
Edificios históricos en riesgo por falta de mantenimiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Edificios históricos en riesgo por falta de mantenimiento