Ecuador amplía el estado de emergencia por lucha antinarco

Ecuador amplía el estado de emergencia por lucha antinarco
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Santo Domingo de los Tsáchilas también se suma al toque de queda nocturno; el presidente Lasso afirma que “se dan grandes pasos hacia la pacificación del país”. 

El gobierno de Ecuador anunció ayer que extendió a una tercera provincia el estado de emergencia decretado el martes pasado para enfrentar la arremetida del narco, que deja al menos ocho muertos en una veintena de ataques a bala y con explosivos.

Guayas, Esmeraldas y ahora Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) quedaron bajo el estado de excepción que autoriza al gobierno a movilizar militares y restringir derechos por 45 días.

El presidente Guillermo Lasso “decretó ampliar” la medida ayer para reforzar “las acciones de intervención y garantizar la seguridad ciudadana”, informó la Secretaría de Comunicación en una nota de prensa.

Entre las tres provincias suman 6 millones de los 18 millones de habitantes de Ecuador. Lasso activó la emergencia el martes, a raíz de una ofensiva sin par lanzada por las bandas del narcotráfico en represalia por el traslado de presos en Guayaquil y Esmeraldas (capital homónima), principalmente.

Desde entonces se han producido una veintena de atentados a balazos, explosivos y coches bomba contra estaciones policiales, gasolinerías y un hospital, así como un amotinamiento de presos que recibió a disparos a la fuerza pública que ingresó al penal Guayas 1 en Guayaquil.

El saldo es de ocho muertos y 23 heridos, la mayoría policías y militares. Ayer, fuerzas especiales de la policía trasladaron de prisión a líderes de bandas criminales que han desatado el terror en Guayaquil, como parte de la “guerra abierta” del gobierno contra el narco. “Esta tarde hemos reubicado con éxito a los PPL [personas privadas de la libertad] del pabellón 6”, tuiteó el presidente Lasso, añadiendo que “durante el proceso estratégico de reubicación, no se presentaron incidentes ni resistencia (...) Estamos dando grandes pasos hacia la pacificación del país”.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, donde hubo otros atentados y disturbios, según el presidente Lasso, también imperará el toque de queda nocturno de ocho horas, desde las 21:00 horas locales (2:00 horas GMT). El gobierno “emprenderá todas las decisiones necesarias para precautelar la paz en el país y luchará frontalmente contra el terrorismo y el crimen organizado”, señalaron en la Secretaría de Comunicación. Lasso consideró que las medidas dictadas “están siendo efectivas para el restablecimiento del orden y para prevenir que ocurran nuevos atentados” en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

México condena

El gobierno de México condenó “de la manera más enérgica” los atentados en Ecuador del 1 de noviembre que dejaron muertos, heridos y daños materiales: “México transmite su solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de la República del Ecuador, así como a los familiares de las víctimas que resultaron afectadas, a quienes desea su pronta recuperación”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ecuador amplía el estado de emergencia por lucha antinarco
Ecuador amplía el estado de emergencia por lucha antinarco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ecuador amplía el estado de emergencia por lucha antinarco