Economía de la Carbonífera puede adoptar perfil turístico: Torruco

Economía de la Carbonífera puede adoptar perfil turístico: Torruco
MÁS información / El Tiempo de Monclova

La región Carbonífera de Coahuila podría encontrar una nueva vocación económica distinta a la explotación del carbón

Por Zitamar Arellano Trueba

Múzquiz, Coah.- La región Carbonífera de Coahuila podría encontrar una nueva vocación económica distinta a la explotación del carbón, al desarrollar la actividad turística, asintió el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El Secretario comentó que el desarrollo turístico que logrará Múzquiz a partir del impulso del programa Pueblos Mágicos, puede ser ejemplar para otros municipios de la región, como Sabinas, donde se vive actualmente una tragedia minera.

“Cuando vean cómo ha progresado Múzquiz en materia turística, se van a influenciar en tener mayor ánimo para invertir en más restaurantes, etcétera y sobre todo en competir para ganar la denominación de Pueblo Mágico”, expresó.

Miguel Torruco estuvo este viernes en Múzquiz para dar el primer brochazo a un programa de pintura de fachadas y murales artísticos, acciones que forman parte de la estrategia de atracción de visitantes. Sobre esto, afirmó que la inclusión de Múzquiz a Pueblos Mágicos puede incrementar la ocupación hotelera entre 6 y 8%, como ha sucedido en general con los sitios con esta denominación.

Múzquiz, dijo, tiene características que pueden atraer no sólo visitantes nacionales, sino también internacionales. Además, indicó que el afamado chorizo local tiene reconocimiento internacional por su aroma, sabor y textura.

La región Carbonífera de Coahuila ha vivido durante décadas de la explotación del carbón mineral, pero la economía que genera se perfila a la baja por la inclusión de energías limpias y renovables que desplazan al carbón, que tiene ya desprestigio internacional y ha empezado a caer en desuso.

Según señaló el Secretario de Turismo, la bonanza económica que pueda generarse en Múzquiz merced a la actividad turística, puede ser ejemplar y animar a Sabinas a sumarse a la estrategia, lo que daría vida a la economía regional.

Antes, cito que: “Aquí tenemos el mismo caso que existió en el pueblo mágico de Calvillo, Aguascalientes. Era un pueblo (…) que cosechaban guayaba. Se vino el cambio climático (…) y antes de que sucumbiera la economía, le apostaron al turismo y ahora ha sido un exitoso pueblo mágico donde hay muchos restaurantes, hay hoteles y hay atractivos”.

Este caso se repite en todo el país, con ciudades que de forma similar van hacia una recuperación. Mencionó igualmente el caso de Mexcaltitán, Nayarit, donde pasaron de un promedio de 300 turistas mensuales a 6 mil, lo que deja una elevada derrama económica.

Indicó que la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, ha participado en eventos de promoción como el Tianguis Turístico donde acuden turoperadores, lo que ayudará a la comercialización del pueblo como destino turístico.

Aclaró que Pueblos Mágicos es un programa que ha dejado de invertir en infraestructura y que se encarga ahora de la promoción y comercialización de destinos turísticos con esta denominación. Esta, explicó, es la razón por la cual no se destinan recursos para obras como se hacía anteriormente, tarea que ha quedado en manos de la Secretaría de Infraestructura.

Economía de la Carbonífera puede adoptar perfil turístico: Torruco
Economía de la Carbonífera puede adoptar perfil turístico: Torruco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economía de la Carbonífera puede adoptar perfil turístico: Torruco