Ebrard denuncia 'negligencia' de fabricantes de armas tras masacre

Ebrard denuncia 'negligencia' de fabricantes de armas tras masacre
Agencias / El Tiempo

Dijo no es posible que aun joven de 18 años se le venda un arma de este tipo, es una tragedia inmensa.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, denunció el jueves una "manifiesta negligencia" de fabricantes de armas de Estados Unidos, contra los que México mantiene una demanda en cortes estadounidenses, tras la matanza de 19 niños y dos maestras en una escuela de Texas.

"Hay una manifiesta negligencia de parte de esta industria y pues no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir adelante", dijo Ebrard aludiendo a la demanda judicial en la que México acusa a ocho productores de armas estadounidenses de un comercio descuidado, que facilita su tráfico ilegal hacia los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Que se vendan armas a jóvenes. La masacre en la escuela primaria de la pequeña localidad de Uvalde, Texas, a una hora de la frontera con México, fue perpetrada por un adolescente de 18 años que compró un fusil legalmente. "Que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años, a lo que conduce es a este tipo de tragedia, es una tragedia inmensa", agregó Ebrard, quien dijo estar "profundamente entristecido" por el ataque.

Negligencia. El secretario subrayó que el alegato mexicano, presentado en agosto del año pasado ante una corte federal de la ciudad de Boston, habla "esencialmente" en la negligencia de las empresas productoras de armas. "Por ejemplo, la empresa que produce esta arma, el (fusil de asalto) AR15, hace propaganda de sus armas con gente muy joven como puedes observar en su página de internet", abundó Ebrard durante una conferencia de prensa.

Compañía demandada. El rifle AR-15 —fabricado por Colt, una de las compañías incluidas en la demanda mexicana— está concebido para provocar el mayor número posible de víctimas en un tiempo récord, según datos de la industria. La tragedia de Uvalde, la peor en una escuela estadounidense en una década, multiplica la cólera y las preguntas sobre cómo limitar la venta de armas en ese país, un control que podría haber evitado la matanza. El canciller Marcelo Ebrard señaló que se mantiene en firme la demanda contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos. Señaló que la corte de ese país ya admitió la demanda en la que se objeta las prácticas de publicidad y distribución de armamento. Ebrard señalo su disenso con esta opinión y fue en ese momento que subrayó que es la primera vez en la historia que la corte de Estados Unidos admite una demanda de este tipo.

Promueven la venta. Además, indicó que las empresas promueven el consumo de armas entre los jóvenes para quitarles la dimensión humana de lo que significa agredir a otra persona y convertirlo en una especie de competencia.
Ebrard Casaubón puntualizó que las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y el uso de armas en México vinculado a la violencia. 

Ganar. “Esta demanda la vamos a ganar. El supuesto de la industria era que no la iba a admitir la Corte. Tiene su riesgo, pero los argumentos de México tienen la simpatía de la mayoría de la población por lo que estamos viviendo”, precisó.

Además explicó que será el día 31 de enero es la fecha para que tienen las empresas para responder a la demanda.

Ebrard denuncia 'negligencia' de fabricantes de armas tras masacre
Ebrard denuncia 'negligencia' de fabricantes de armas tras masacre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ebrard denuncia 'negligencia' de fabricantes de armas tras masacre