'Duelo inmunológico' aumenta 30% enfermedades respiratorias

'Duelo inmunológico' aumenta 30% enfermedades respiratorias
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Faringoamigdalitis, rinofaringitis, bronquiolitis, bronquitis aguda, y por
supuesto síndromes catarrales son los que se atienden con mayor continuidad hoy en día. 

En la actualidad las enfermedades respiratorias virales son las que se encuentran al alza, pues es muy común el observar que algún familiar, amigo o compañero registre un cuadro gripal. Y es que el Director del Hospital Amparo Pape de Benavides, Ángel Cruz García dijo que, se han comenzado a registrar estos padecimientos propios a la temporada que inclusive ocasionan hospitalizaciones. Al parecer estas enfermedades se deben al haber dejado de usar la mascarilla.  

Roberto Bernal, Secretario de Salud en Coahuila declaró que debido a las medidas extremas que al inicio de la contingencia se tomaron para no adquirir un contagio fue que la presencia de la influenza había sido nula. Además, el utilizar el cubrebocas género en las personas una vulnerabilidad en su sistema y es por eso que el Secretario de Salud expresó que la población se encuentra viviendo un 'duelo inmunológico', es decir nuevamente se adaptarán a resistir a las enfermedades virales.  

Con la tripledemia que se vive el Secretario señaló que el incremento de casos son de influenza y sincicial, debido a que dejar la mascarilla convierte a las personas en un blanco fácil para contagiarlas es por eso que el uso de cubrebocas en hospitales, lugares cerrados, adultos mayores y niños deben de portar el tapabocas. 

Actualidad. Ángel Cruz García comentó que, en el actual tiempo los padecimientos virales respiratorios se han disparado al menos en un 30 %, y aunque no se han presentado casos de hospitalizaciónes generalmente comienzan a ocurrir a partir del mes de diciembre, pues es cuando la población se enferma con mayor gravedad y uno de los motivos es que no se atendieron en tiempo y forma, así se registra aproximadamente un 30% más de alza en ciudadanos que necesitan ser internados para una atención especializada.  

¿Qué enfermedades circulan? Por su parte, el Director Ángel Cruz dejó en claro que, se están presentando son faringoamigdalitis, rinofaringitis, bronquiolitis, bronquitis aguda, además de por supuesto síndromes catarrales. Aunque son propias de la temporada, dejar de usar el cubrebocas es un mayor riesgo para adquirirlas.  

Consultas. Los hospitales públicos no son los únicos que se mantienen recibiendo un alza de pacientes pues en los privados y sobre todo consultorios que están ubicados en las colonias también se encuentran recibiendo a un gran número de pacientes. Pedro Rodríguez Arrellano médico que atiende consulta particular comentó que, anteriormente atendía a un promedio de 5 pacientes con cuadros gripales, pero hasta el momento diariamente recibe hasta a 15 personas que registran estas problemáticas y entre este público se incluye a todos los rangos de edad; niños, adultos y personas de la tercera edad, hay días en los que el número puede superarse. 

¿Es bueno usar el cubrebocas? Aunque en el estado el uso de mascarilla ya no es obligatorio por el bajo número de contagios del Coronavirus, los médicos concordaron con que el utilizarlo, sí ayuda en gran manera para prevenir adquirir otras enfermedades virales, incluso a la actualidad se estima que las personas poseen un sistema inmunológico más expuesto ya que su cuerpo se acostumbró al protegerse con tapabocas durante los primeros 2 años de la contingencia sanitaria. 

"El cubrebocas es muy efectivo para prevenir casos como sincicial respiratorio o influenza porque por ejemplo en los dos años pasados donde usamos la mascarilla los casos de influenza fueron nulos", mencionó Pedro Rodríguez. 

"Es desafición propia el utilizarlo, aunque los contagios se mantienen bajos hay en lugares en los que por precaución se puede usar", contó Ángel Cruz García.

Sin embargo, es común el observar que la población ha dejado de lado el utilizarlo y solo algunos cuantos son quienes lo portan, sobre todo aquellos que en ocasiones ya están enfermos y buscan no contagiar a sus allegados. 

'Duelo inmunológico' aumenta 30% enfermedades respiratorias
'Duelo inmunológico' aumenta 30% enfermedades respiratorias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Duelo inmunológico' aumenta 30% enfermedades respiratorias