Ducto de Pemex suma dos fugas de amoniaco este 2022 en Oaxaca; ya son más de mil evacuados

Ducto de Pemex suma dos fugas de amoniaco este 2022 en Oaxaca; ya son más de mil evacuados
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Hasta las 18:30 horas de este lunes, aún continuaban los esfuerzos de los técnicos petroleros para sellar la tubería y controlar la fuga

Juchitán. – El personal especializado que Petróleos Mexicanos (Pemex) desplegó para atender la fuga de amoniaco registrada desde el viernes en inmediaciones del poblado Donají, no logró sellar hoy el ducto dañado por la corrosión y en la madrugada hubo necesidad de evacuar la comunidad de Juno, perteneciente a Matías Romero.

“Personalmente acudí con la ambulancia, como a las dos y media de la madrugada y sacamos a las familias de Juno y de Donají, debido a que se intensificó el irritante olor de amoniaco”, explicó el agente municipal de Palomares, Julio Hernández, quien dijo que tuvo que habilitar otro albergue en el salón de la iglesia San Isidro.

Con el apoyo de una retroexcavadora, el personal especializado de Pemex, como soldadores, entre otros, debidamente protegidos con mascarillas y tanques de oxígeno, trabajan desde el medio día del sábado 10 de este mes. Se esperaba que la fuga de amoniaco quedara controlada por la tarde de ayer domingo, pero persistió.

El pasado 30 de abril de este año, campesinos del municipio istmeño de San Blas Atempa reportaron una fuga de amoniaco en el mismo ducto dañado en Donají. En ese entonces, el personal especializado de Pemex, que trabajó con el apoyo de dos retroexcavadoras para descubrir la línea, tardó cuatro días para controlar la fuga.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Mauro Cruz Sánchez, explicó que hasta las 18:30 horas de este lunes, aún continuaban los esfuerzos de los técnicos petroleros para sellar la tubería y controlar la fuga que, se intensificó en la madrugada de hoy. “Vamos a esperar si mañana Pemex nos actualiza la información”, indicó.

whatsapp_image_2022-12-12_at_20.42.48_5.jpeg

Suman mil afectados refugiados en Palomares

El agente municipal de Palmares, Julio Hernández, explicó que en el transcurso de la madrugada de hoy lunes, se vio en la necesidad de habilitar otro albergue en el salón de la iglesia de San Isidro, para refugiar a las personas del poblado Juno y más de Donají, que estaban siendo afectadas con el amoniaco.

“Tenemos en Palomares, tanto en el albergue del salón de usos múltiples como en el de la iglesia San Isidro, y en decenas de viviendas particulares, poco más de mil personas de Donají, Tolosita y Juno que están recibiendo el apoyo de las familias de Palomares, que están cooperando para comprar los alimentos”, dijo.

De acuerdo con información del gobierno de Oaxaca dada a conocer este lunes por Salomón Jara, en ese segundo albergue en Palomares se refugiaban hasta esta mañana al menos 65 personas, mientras que en el primero sumaban 362; la diferencia con las cifras de las autoridades de Palomares se explica por quienes se refugian en casas particulares.

whatsapp_image_2022-12-12_at_20.42.48.jpeg

 
“Como integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), cooperamos  y pedimos ayuda entre los comerciantes y compramos una vaca que nos costó 15 mil pesos, otros compañeros trajeron las verduras y así les dimos caldo de res a unas 300 personas”, dijo doña Griseyda Cruz Antonio.

Los médicos particulares que son de Palomares también se han sumado a la solidaridad con las familias afectadas con la fuga de amoniaco y junto con la brigada médica que envió Pemex están dando consultas en forma gratuita a todos, a las mujeres, a los niños y a los adultos mayores, señaló doña Griseyda.

Pemex entregó además bolsas de arroz, frijoles, azúcar, aceites y tres cajas de comida instantánea, que los afectados recibieron. De entre los apoyos que Pemex dio, en redes sociales destacaron ente las fotografías, las tres cajas de la comida rápida, pues hubo usuarios que lamentaron la entrega de esas sopas que se preparan al instante con agua caliente.

Ducto de Pemex suma dos fugas de amoniaco este 2022 en Oaxaca; ya son más de mil evacuados
Ducto de Pemex suma dos fugas de amoniaco este 2022 en Oaxaca; ya son más de mil evacuados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ducto de Pemex suma dos fugas de amoniaco este 2022 en Oaxaca; ya son más de mil evacuados