DPS: Policía de Uvalde priorizó la vida de los agentes sobre niños

DPS: Policía de Uvalde priorizó la vida de los agentes sobre niños
Agencias / El Tiempo de Monclova

Casi un mes de la masacre en una escuela de Texas, surgen imágenes de la demora en la actuación policial.

El comandante de la Policía de Uvalde antepuso la vida de los agentes antes que la de los niños, dijo el martes Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). “Lo único que impidió que un pasillo de oficiales dedicados ingresara a los salones 111 y 112 fue el comandante en la escena, quien antepuso la vida de los oficiales a la vida de los niños”, dijo McCraw. 

Durante una audiencia en el Senado de Texas, McCraw dijo que el autor del tiroteo pudo haber sido confrontado por la policía en los primeros minutos de entrar en la escuela primaria, en la que mató a 19 estudiantes y dos maestras el pasado 24 de mayo, señaló el encargado de seguridad. “Tres minutos hubieran hecho la diferencia”.
El coronel dejó claro que había suficiente personal armado y protección, que se perdió tiempo y que incluso nadie intentó abrir una puerta, que además estaba descompuesta. Enfatizó que cree que la puerta de la escuela primaria de Uvalde donde ocurrió la masacre no estaba bloqueada y agregó que ni siquiera hubiera sido necesario esperar por las llaves en caso de que lo estuviera, porque debía ser derribada y tenían las herramientas.

Un fracaso. McCraw describió las acciones policiales como un “fracaso abyecto y antitético de todo lo que hemos conocido en las últimas dos décadas” y criticó especialmente al jefe de Policía de las escuelas de Uvalde, Pete Arredondo. Agregó que los maestros, no las fuerzas del orden, deben ser elogiados por sus acciones durante el tiroteo. Sus críticas se suman a la divulgación en las últimas horas de imágenes sacadas del video de seguridad de la escuela en las que se observa a múltiples policías armados esperando en un pasillo de dos aulas de la escuela. 

Esperando. Unas imágenes publicadas muestran a agentes de policía armados esperando en el pasillo del colegio de Uvalde (Texas) durante el tiroteo del pasado 24 de mayo que dejó 21 fallecidos. Según medios estadounidenses con acceso a documentos de la investigación, la policía llegó al lugar del tiroteo antes y con armas más potentes de lo que se había informado anteriormente. 

Sólo tenían pistolas. Por ahora, la policía de Texas no ha comentado públicamente las imágenes, reveladas por el periódico Austin American-Statesman y el canal local KVUE-TV. Según estos medios, la documentación -cuya autoría no ha sido revelada- muestra que el atacante irrumpió en el colegio a las 11:33 hora local. Indica que 11 policías llegaron al cabo de tres minutos y que un agente con un escudo antibalas ya estaba en el edificio a las 11:52. Estos datos se conocen después de que el jefe de policía Peter Arredondo informara de que el atacante había "disparado mucho" y que los agentes solo tenían "pistolas". Los nuevos informes muestran que Arredondo también trató de hablar con el pistolero y que le preguntó si podía oírle.. A las 12:50, la policía finalmente logró abrir un boquete en la puerta de la clase donde estaba el atacante.

DPS: Policía de Uvalde priorizó la vida de los agentes sobre niños
DPS: Policía de Uvalde priorizó la vida de los agentes sobre niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      DPS: Policía de Uvalde priorizó la vida de los agentes sobre niños