Diputados urgen a Conagua que atienda la sequía en NL

Diputados urgen a Conagua  que atienda la sequía en NL
Agencias / El Tiempo de Monclova

Exhortamos a la institución, para que actúe de manera expedita.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que implemente rutas alternativas de captación y gestión de recursos hídricos, que permitan resolver la crisis de sequía que enfrenta Nuevo León.La diputada señaló que, si bien el gobierno de Nuevo León realizó la declaratoria de emergencia desde febrero de este año, derivada de la disminución en los niveles de las principales presas en la entidad, hasta la fecha no se ha solucionado el problema. 

Marcela Guerra presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente en el que argumentó que, además de los gobiernos estatales, la Ley de Aguas Nacionales establece que el Poder Ejecutivo Federal, a través de Conagua, es la autoridad competente para efectuar acciones que permitan redireccionar agua de cuencas hidrológicas hacia otras, en casos necesarios, como lo requiere Nuevo León. Exhortamos respetuosamente a esta institución, para que actúe de manera expedita ante la crisis extrema que viven hoy todas las entidades del norte de México, pero con especialmente el estado, NL, por ser el que se encuentra en una situación agravada”, señaló.

Situación crítica. En la argumentación la diputada señaló que, de acuerdo a cifras oficiales de Conagua, en estados como Sonora, Baja California, Coahuila o Chihuahua, la situación se ha vuelto crítica, ya que, en promedio, el 90% de su superficie se encuentra afectada. En algunos casos, como Hermosillo, su presa se reportó totalmente vacía, mientras que Punta de Agua, también en Sonora, registraba 0,01% de su capacidad. Ante esto, NL es una muestra del riesgo que corren otras regiones del país.

Diputados urgen a Conagua  que atienda la sequía en NL
Diputados urgen a Conagua que atienda la sequía en NL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados urgen a Conagua que atienda la sequía en NL