Diputados del PRI desestiman acusación contra cervecería Modelo 

Diputados del PRI desestiman acusación contra cervecería Modelo 
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La petición no prosperó y, para decepción del grupo de Morena, se turnó a comisiones donde será resuelta en una fecha aún indeterminada.

La mayoría priísta en el Congreso estatal bloqueó una petición de diputados de Morena para revisar una acusación contra la cervecería Modelo establecida en la región de los Cinco Manantiales por supuesta sobreexplotación de agua, lo que estaría dejando sin abasto a la población.

La planta, ya vendida a Constellation Brands, aumentó su producción en 2015, al grado de que el alcalde de Nava, Leoncio Martínez, advirtió sobre el agotamiento de los manantiales de la región, observando que los gobiernos Estatal y Federal privilegiaron los intereses de dicha compañía sobre los derechos de la población, al permitirle obtener del subsuelo grandes volúmenes de agua para producir cerveza, dijo la diputada Lezbeth Ogazón.

Ya se vieron afectados afluentes como el San Rodrigo y San Antonio y algunas localidades de Nava, Zaragoza, Allende y Piedras Negras, continuó la legisladora.Señaló que la empresa cervecera no deja de sobreexplotar una de las dos fuentes que se aprovechan en la zona donde se ubican sus instalaciones. “Se trata de un manto freático ubicado a 500 metros de profundidad, de cuyos cinco pozos la compañía saca mil 600 litros por segundo, que equivale, por ejemplo, al 80 por ciento del agua que se suministra a Saltillo”.

Por ello, la intención de Ogazón Nava fue exhortar al Gobierno estatal a suspender la autorización de nuevos proyectos de expansión de esta compañía y que las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos intervinieran para privilegiar el derecho humano al agua. “Ante el creciente desabasto de agua potable que se enfrenta en la zona de los Cinco Manantiales, pues la cervecera continúa sobreexplotando los mantos freáticos”.

Sin embargo, la petición no prosperó y, para decepción del grupo de Morena, se turnó a comisiones donde será resuelta en una fecha aún indeterminada.

Diputados del PRI desestiman acusación contra cervecería Modelo 
Diputados del PRI desestiman acusación contra cervecería Modelo  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados del PRI desestiman acusación contra cervecería Modelo