Diputado: Dejen la política, hay diez mineros atrapados

Diputado: Dejen la política, hay diez mineros atrapados
Miguel Villarello

Jaime Bueno xhortó a legislar a favor de la explotación de carbón a cielo abierto o minas de arrastre y cómo prohibir definitivamente la extracción en pocitos.

Cada minuto se vuelve crucial ante la incertidumbre y el sufrimiento que se vive en la mina El Pinabete, expresó el diputado federal Jaime Bueno Zertuche quién exhortó a algunos actores políticos de MORENA y la UDC a dejar de politizar cuando se está en juego la vida de los trabajadores del carbón.

“Es una tragedia sumamente triste este nuevo accidente en la comunidad de Agujita en Sabinas”, recalcó, sin embargo, algo renuente en su opinar, declaró que no se vale politizar sobre la desgracia y cuando está en juego la vida y la tranquilidad de muchas familias en la región carbonífera. “Creo que es un tema complejo al que debemos entrarle todos independientemente de los órdenes de gobierno, de los colores, debemos entrar todos a una solución responsable y comprometida”. “Nos da gusto que en este tema sí estén los tres órdenes de gobierno trabajando de manera conjunta, que exista la colaboración y disposición de sacar adelante las cosas y esperando que pronto se pueda realizar ese rescate y podamos tener buenas noticias después de tantos días de angustia”, añadió. Habló de la Ley Minera, pero ante el supuesto de que no se ha legislado sobre la explotación del carbón en Coahuila, con referencia a los pocitos que trabajan bajo condiciones de mucha inseguridad y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, con sólo seis inspectores, tiene dificultades para revisar más de 100 minas en la entidad. En ese sentido ¿hay posibilidades de legislar al respecto y que se reglamente este tipo de excavaciones, los pocitos?, se le cuestionó, por lo que declaró que sí. “Claro que hay posibilidades, espero que existan las condiciones para que salgan adelante las diferentes propuestas, me parece que la responsabilidad nuestra sería sí hacerlo y ver cómo favorecemos la explotación a cielo abierto, las minas de arrastre, y cómo vamos prohibiendo definitivamente la extracción en condiciones inseguras”. “Es increíble saber que, luego ese tipo de extracción y en este tipo de condiciones, tienen el aval, la compra directa inclusive, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, cuando creo que desde ahí pudiéramos estar verificando y checando para decirles que si no cumplen con el mínimo de condiciones no le pueden surtir a la CFE”, expresó. 
Definitivamente hay que ver el tema, precisó el legislador, pero primero lo primero, y ahorita habrá qué enfocarse en este tema del rescate y que gracias a la coordinación del Gobierno del Estado éste se dé en las mejores condiciones y lo más pronto posible.

 

Diputado: Dejen la política, hay diez mineros atrapados
Diputado: Dejen la política, hay diez mineros atrapados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputado: Dejen la política, hay diez mineros atrapados