Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco

Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Jalisco suma 46 casos de personas infectadas que oscilan entre los 21 y 60 años.

Con la conformación de 13 nuevos casos de viruela símica en Jalisco, llega a 46 la cifra de personas que han padecido o padecen esta enfermedad en el estado; hasta ahora todos los pacientes han transitado sin complicaciones y la gran mayoría de los casos confirmados son de pacientes masculinos residentes del Área Metropolitana de Guadalajara.

El gobierno estatal informó este martes que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) ha confirmado un total de 46 pacientes con viruela del mono en Jalisco, todos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años.

Del total de los casos 18 continúan activos y en todos se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos; además hay 125 casos sospechosos, por lo que se le da seguimiento a su estado de salud pero hasta ahora no reportan síntomas.

En los 125 municipios del estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su posterior confirmación o descarte.

¿Cómo se contrae la viruela símica?

La viruela símica se puede contraer a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas; la erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos; la ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.

Síntomas más comunes de la viruela del mono

De los casos confirmados hasta el momento en la entidad, los 3 síntomas más comunes que se han presentado son las lesiones en piel o mucosas, inflamación de ganglios y fiebre.

El gobierno de Jalisco ha puesto en operación un Call Center (33-3823-3220) que funciona las 24 horas para brindar atención, además está a disposición de la población el número de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco: 33-3030-5000 extensiones 35059 y 35072.

En Puerto Vallarta continúa abierto un módulo para atención de casos que requieran información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos, y se localiza en calle Rivera del Río #200, Zona Romántica, colonia El Remance.

Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco
Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco