Destrucción de boletas y acarreo en elección de Morena en Oaxaca

Destrucción de boletas y acarreo en elección de Morena en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El proceso de renovación interna de coordinadoras y coordinadores del partido Morena para los 10 distritos de Oaxaca, como primer paso para la renovación de su dirigencia estatal y nacional, arrancó este sábado con disturbios, quemas de boletas y acusaciones de acarreo y compra de votos.


Hasta el cierre de esta edición, había reportes de un disturbio y destrucción de boletas en Matías Romero, en el distrito 07 de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, en donde finalmente se canceló la elección.


También hubo reportes de desorden y descontrol en la ciudad de Juchitán, en donde no pasó a mayores, mientras que en la ciudad de Oaxaca los medios locales reportaron agresiones contra la prensa.


A esto se suman las acusaciones de presunta compra de votos y acarreos hechas por diferentes actores políticos en redes sociales, entre los que se cuentan integrantes de Morena con altos cargos en la estructura estatal.

"Nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, siempre ha cuestionado la compra de votos (ya sea en efectivo y/o en despensas 'frijol con gorgojo', invitó a los y las que van a participar lo hagan bajo los principios de no mentir, no robar, no traicionar", declaró Elizabeth Reyes, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena (CEE).


Por ello, la secretaria general del CEE de Morena anunció que aunque se registró para participar en las asambleas, ya no lo hará, pues afirmó que la participación del pueblo debe "ser libre y no bajo condiciones ni amenazas ni a cambio de dádivas".


El exdiputado local Flavio Sosa afirmó que hubo una "burda inducción" del voto en Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca, en donde señaló la presencia de un presidente de casilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Incluso circularon imágenes en las que Noé Jara Cruz, hermano del gobernador electo Salomón Jara Cruz, supuestamente ofrece prebendas a cambio del voto, información que el morenista rechazó en su cuenta de Twitter: "Intereses ajenos a la #4T y que buscan adueñarse de MORENA, intentan desestabilizar el ejercicio democrático que se llevará a cabo el día de mañana. Está circulando esta imagen la cual, está por demás decir, es falsa. Mi compromiso siempre estará con el movimiento y la militancia (sic)", dijo.

Destrucción de boletas y acarreo en elección de Morena en Oaxaca
Destrucción de boletas y acarreo en elección de Morena en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Destrucción de boletas y acarreo en elección de Morena en Oaxaca