Destacan en Senado propuesta de AMLO a Biden para visas de trabajo

Destacan en Senado propuesta de AMLO a Biden para visas de trabajo
AGENCIAS / EL TIEMPO

La bancada de Morena en el Senado destacó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, facilitar por medios de visas de trabajo la entrada a ese país de mexicanos y centroamericanos "más cualificados", "para apoyar" la economía de esa nación, con lo que se evitaría el tráfico de personas por parte del crimen organizado.


El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, valoró el planteamiento del primer mandatario, sobre todo como un reconocimiento que el Gobierno y Congreso de Estados Unidos deben hacer a los millones de migrantes y jornaleros mexicanos que fueron indispensables para producir alimentos agrícolas durante la pandemia y llevaron comida a toda esa nación, cuando todos estaban en cuarentena.


"Es un hecho que la economía de Estados Unidos necesita el trabajo de los mexicanos, se requieren visas temporales. Hay un déficit ahorita de mano de obra muy importante en el campo, en la construcción, en los servicios como los restaurantes y la mano de obra mexicana es muy buena no sólo a ese nivel, sino también hay muchos jóvenes profesionistas que están migrando", apuntó.


Indicó que además de un acuerdo para visas migratorias temporales, esta cónclave en la Casa Blanca de ambos mandatarios debe ser el compromiso del gobierno de Joe Biden para la aprobación de la Reforma Migratoria que otorgue seguridad no sólo de que 11 millones de mexicanos no serán deportados, sino también social, de salud, de educación, en favor de los "dreamers".


"Debe existir una decisión política del presidente Joe Biden y la impulse para que se apruebe", dijo el senador por Morena, quien también añadió que este encuentro es la muestra de las buenas relaciones entre los dos gobiernos y que a pesar de que pueden existir algunas diferencias, existe el interés y la necesidad de lograr acuerdos importantes en migración, en energía, en producción de alimentos e incluso con el tema de la inflación.


Narro Céspedes, dijo que este encuentro en Washington puede ser la punta de lanza para retomas acuerdos en favor del desarrollo de América del Norte, sobre todo en estos momentos de alta inflación, de problemas en la producción de alimentos en esa nación y resolver el fenómeno regional de la migración para frenar las muertes y la presencia del crimen organizado en el tráfico de personas.


Por su parte, la senadora por Morena, Guadalupe Covarrubias, reconoció la importancia del encuentro en la Casa Blanca en la agenda común que incluye la migración. "Es una relación bilateral de amistad y de trabajo de ambos países, que sin duda, representan una fortaleza y unión de nuestros pueblos".


Cabe destacar que el presidente López Obrador propuso regular el flujo migratorio a través del otorgamiento de visas temporales de trabajo a centroamericanos y mexicanos, de tal modo, apuntó, que las economías no se paralicen por falta de mano de obra.


Por su parte, Biden exhorto a Andrés Manuel a enfrentar el contrabando de personas y de narcóticos para así, afirmó, evitar tragedias como la suscitada en San Antonio, Texas, el 27 de junio pasado, donde 53 migrantes perdieron la vida.

Destacan en Senado propuesta de AMLO a Biden para visas de trabajo
Destacan en Senado propuesta de AMLO a Biden para visas de trabajo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Destacan en Senado propuesta de AMLO a Biden para visas de trabajo