Desesperanza obliga a venezolanos a entregarse a la Border Patrol

Desesperanza obliga a venezolanos a entregarse a la Border Patrol
Agencias / El Tiempo de Monclova

Todos los días, familias enteras o individualmente, cruzan la frontera y se entregan a la policía estadounidense, para acabar con las penurias de pasar hambre y frío.

El intenso frío, el olvido de las autoridades para protegerlos, y la falta de respuesta de las autoridades de los Estados Unidos para darles asilo, ha obligado a decenas de venezolanos a entregarse voluntariamente a la Border Patrol, al cruzar el Río Bravo justo frente a ellos. Todos los días, familias enteras o individualmente, los venezolanos cruzar la frontera y se entregan a la policía estadounidense, para acabar con las penurias de pasar hambre y frío en Ciudad Juárez, donde han instalado más de 200 casas de campaña para dormir.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que se cerrará un albergue recientemente abierto, el Onix, ya que los migrantes han preferido dormir en las casas de campaña. Hasta el momento la cifra exacta de migrantes venezolanos que se encuentran en esta frontera es incierto para las autoridades y no han podido levantar un censo, pero calculan que fuera de los albergues hay más de 2 mil, y otros mil en los refugios civiles y de la iglesia, más unos 500 en el centro Leona Vicario del INM, tan solo en Ciudad Juárez. Otro tanto han decidido viajar a otras ciudades del estado de Chihuahua, donde deambulan pidiendo el apoyo de los habitantes, siguiendo el ejemplo de otros migrantes, como los haitianos, que desde hace años han hecho esto.  

Requisitos. Darwin, migrante venezolano, dijo que los requisitos solicitados por el gobierno de Estados Unidos es difícil obtenerlos, debido a que solicita un patrocinador por cada venezolano que solicite asilo; no contamos con ese requisito, hay muchos que tienen familiares y por lo tanto los 24 mil que podría aceptar no todos serán calificados, sostuvo. Los retornos voluntarios vía aérea de migrantes venezolanos en México hacia su tierra natal podrían iniciar en los próximos días, dijeron ayer cuatro personas familiarizadas con el asunto, en un momento en que las naciones buscan frenar los grandes flujos de indocumentados.México está lidiando con un fuerte aumento de venezolanos, tanto de los que llegan a su frontera sur como debido a las miles de expulsiones desde Estados Unidos, como parte de un nuevo acuerdo que inició la semana pasada, destinado a frenar el flujo de personas. 

Acceso humanitario. Según un plan bilateral anunciado la semana pasada, Washington otorgará acceso humanitario a Estados Unidos por vía aérea a 24 mil  venezolanos y además podrá expulsar a México a los caribeños que sean detenidos cuando intenten cruzar ilegalmente por tierra a ese país.La cantidad de venezolanos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México se ha desplomado debido a que la nueva política bilateral ha empujado a miles de regreso a México.

Mil 200 diarios. El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Chris Magnus, dijo ayer que los agentes fronterizos estadunidenses se habían encontrado con sólo 155 venezolanos el miércoles, por debajo del promedio diario de mil 200 a principios de este mes. El canciller Marcelo Ebrard negó que haya miles de venezolanos varados deportados de Estados Unidos. “Regresaron 170, no son miles; damos oportunidades si quieren estar en México”. Aclaró que en México viven 77 mil venezolanos residentes. “México es el país, o uno de los países del mundo que tiene más refugiados, si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México estamos dando más o menos para darnos una idea cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año”.

Desesperanza obliga a venezolanos a entregarse a la Border Patrol
Desesperanza obliga a venezolanos a entregarse a la Border Patrol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desesperanza obliga a venezolanos a entregarse a la Border Patrol