Desde la Central migrantes pagan taxis para viajar a Ciudad Acuña

Desde la Central migrantes pagan taxis para viajar a Ciudad Acuña
Miguel Villarello/ El Tiempo de Monclova

Mil migrantes tienen como destino la Ciudad de Acuña

Saltillo, Coah.- Desde la Central de Autobuses de Saltillo habrían salido la tarde y noche del domingo en un sinnúmero de taxis, alrededor de mil migrantes con destino a Ciudad Acuña, viaje por el cual, según versiones de otros migrantes, les cobraban cinco mil pesos en promedio.

Asimismo, otro tanto abordó diversos camiones de pasajeros de dos líneas de autotransporte pagando su boleto de mil 80 pesos de pasaje para llegar a dicha ciudad fronteriza y tratar de cruzar el río Bravo pretendiendo internarse en los Estados Unidos.

No obstante, está mañana la Central de Autobuses se quedó sin corridas por saturación e imposibilitada para dar abasto a tanto viajero que, visa humanitaria en mano, aguardaban la llegada de un camión para abordarlo.

62a7b4c72358c.jpg

El hecho trascendió la noche del sábado cuando un contingente, dijeron algunos taxistas apostados en la Central de Autobuses, integrado por alrededor de 2 mil 500 ilegales, todos con visa de tránsito por México, comenzaron a arribar con la idea de continuar su viaje hacia la frontera por Saltillo y Monterrey principalmente.

Al respecto, la autoridad emitió un boletín en el que confirmó, a través de la Secretaría de Gobierno estatal, de la llegada de migrantes de distintas nacionalidades a la Central de Autobuses de Saltillo y con su acreditación legal en suelo mexicano.

“Su intención es llegar a la frontera para ingresar a Estados Unidos por lo que las autoridades del Estado, municipales y federales coordinan ya la atención a estos grupos para proteger sus derechos humanos y los de los ciudadanos de las localidades por donde transiten”, continuó el comunicado.

62a7b4d8bca01.jpg

Inclusive precisó el Estado, la Secretaría de Salud de Coahuila estaba disponible para brindar la adecuada atención a los migrantes en cuanto a prevención de enfermedades, realizar prácticas de fomento al cuidado de la salud y regulación sanitaria.

Al tiempo que indicó que todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la entidad son en apoyo al Instituto Nacional de Migración y con estricto apego al respeto debido a los derechos humanos, “incluidas aquellas orientadas a rescatar a los migrantes que están ilegalmente en el país”.

Dio a conocer finalmente que el Gabinete de Seguridad, integrado por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública así como la Fiscalía General del EStado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, Protección Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, sesionará el lunes por la mañana con el propósito de definir los acuerdos y emprender acciones para la atención de dicho contingente atípico.

Ya en la Central Camionera local el lunes por la mañana fue posible confirmar la instalación del módulo de atención en salud en la parte externa del recinto de viaje tanto para extranjeros como nacionales, principalmente de vacunación Covid-19

62a7b5124884a.jpg

Mientras que, en el interior, los migrantes, en su mayoría hondureños y algunos nacionales de origen sureño, aguardaban la salida de su autobús que los llevara a Piedras Negras o Acuña.

 

Desde la Central migrantes pagan taxis para viajar a Ciudad Acuña
Desde la Central migrantes pagan taxis para viajar a Ciudad Acuña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desde la Central migrantes pagan taxis para viajar a Ciudad Acuña