El Tiempo de Monclova

Saltillo Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Desconoce Secretario de Desarrollo Rural robo de agua en la Carbonífera

Desconoce Secretario de Desarrollo Rural robo de agua en la Carbonífera
MÁS información / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El secretario de desarrollo Rural desconoce del “huachicoleo” en la Carbonífera

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah..- El Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, aseguró desconocer el supuesto caso de robo de agua que presumiblemente ganaderos, dueños de ranchos y huertas, han hecho por años al ducto que abastece de agua potable a cinco municipios de la región Carbonífera.

“Es CEAS, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, quién tiene ese dato y es él a quien le debes de preguntar” respondió José Luis Flores Méndez a la pregunta de si la dependencia a su cargo tenía conocimiento al respecto y si pudiera intervenir para llamar al orden a los particulares para dejar de extraer agua sin permiso y por existir una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El caso va ligado a la reciente declaración de la diputada Yolanda Elizondo Maltos, del partido Unidad Democrática de Coahuila, en el sentido de que el mismo Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) de la Carbonífera habría denunciado ante la autoridad competente por robo de agua a quienes resulten responsables, inclusive lo denunció en la tribuna legislativa hace unos dos meses.

De acuerdo con una investigación de datos, se trata de más de 30 tomas clandestinas ubicadas en el ducto que va desde San José de Aura hasta Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas a lo largo de 78.3 kilómetros y que los "huachicoleros" utilizan el vital líquido para el riego de sembradíos, hidratar a su ganadería y el uso domiciliario, pero carecen del permiso correspondiente.

Al respecto la legisladora declaró saber que tanto la Conagua como la Fiscalía estatal están realizando una investigación al respecto, que su denuncia caló hondo pues le “llamaron empresarios sabinenses para comentarme que el problema del agua en la región Carbonífera en el ducto es la corrupción”.

Después de precisar que no tiene los elementos físicos para afirmar que alguien se esté robando el vital líquido, pero que la gente de Sabinas lo dice, la legisladora destacó que se trata de un problema de hace muchísimos años.

“Es decir, el ducto pasa por tierras que nadie visita porque tienen propietario y si iban a utilizar el agua debieron solicitar permiso, por lo que no se vale que a lo largo del ducto que surte de agua potable a toda la región excepto al área urbana de Múzquiz en tantos años no haya sido objeto de vigilancia”, añadió.

Otra problemática que conlleva esto, precisó Elizondo Maltos, es el abuso del poder político para obtener gratis el agua extrayéndola del ducto general, en cuanto a las denuncias que hizo SIMAS Sabinas se hablaba de 35 tomas clandestinas, además de las tomas clandestinas en ciertas colonias de la ciudad de Sabinas.

A pesar de las denuncias y las sospechas de la legisladora la Secretaría de Desarrollo Rural, instancia que debería tener un registro de los propietarios de parcelas, ejidatarios, pequeños propietarios y ganaderos de dichas localidades que existen ahí, nada sabe del “huachicoleo” de agua.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana