Descarta Riquelme aumentar impuestos en 2023 en Coahuila

 Descarta Riquelme aumentar impuestos en 2023 en Coahuila
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Será un presupuesto inferior a otros estados a los que se les asignaron más recursos

“Es un hecho que en el presupuesto federal para Coahuila en 2023 no viene ni un peso más para infraestructura en general ni para el campo, ciencia y tecnología, salud, educación y seguridad”, advirtió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
 
Pese a la limitación de recursos en 2023 no hará aumento de impuestos ni nuevas contribuciones, anunció  al destacar que la eficiencia en el manejo del techo financiero ha sido la clave para enfrentar los desafíos de la administración.
 
Destacó que en 2022 el techo financiero fue de 56 mil 888 millones 309 mil 348 pesos.

Para el 2023, informó, gracias a la recaudación eficiente, el proyecto de Presupuesto estatal que enviará al Congreso Local será de  62 mil 303 millones 483 mil 500 pesos, aproximadamente.
 
El Inegi ubica a Coahuila en el cuarto lugar nacional en eficiencia recaudatoria, subrayó el mandatario.
Respecto a  la Federación, declaró: “Prácticamente sólo recibiremos lo que está en fórmula, es decir, Participaciones y Aportaciones Federales, y el adicional en función de un año a otro será únicamente de un 8 por ciento, muy por debajo de la media nacional”. 
Será un presupuesto inferior a otros estados a los que se les asignaron más recursos, subrayó.
 
Pese a todo, se comprometió a que su gobierno no subirá ni creará nuevos impuestos, para darle mayor certidumbre jurídica a los sectores productivos.
 
“Mantendremos las condiciones favorables para seguir atrayendo inversiones nacionales y extranjeras”, garantizó.
 
Aseguró que la economía estatal seguirá apuntalándose en su eficiencia recaudatoria, rubro en el que ocupa el cuarto lugar nacional, de acuerdo a cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Actualización de los valores

Para el 2023 en Coahuila “Lo único que vendrá en algunos rubros es la actualización de los valores al alza, en función de la tasa inflacionaria que fija el Banco de  México y que se estima sería del 8.4 por ciento anualizado, pero obedece a indicadores macroeconómicos ajenos a la entidad”, aclaró.
 
Destacó que el Impuesto Sobre Nómina (ISN), se mantendrá en el 2 por ciento  y el Impuesto al Hospedaje (ISH) seguirá en un   3 por ciento.

 Años con los mismos impuestos 

Con un importante desarrollo económico y sus niveles de competitividad, Coahuila es uno de los pocos estados industrializados del país que mantienen los mismos porcentajes de impuestos, desde hace años, y esto se ha reflejado en la confianza de los sectores industriales, del comercio y los servicios, resaltó.
 
De su política en materia de recaudación, dijo que  eficientarla permitió aumentar los ingresos propios.

Precisamente con eficiencia es como hemos podido paliar los efectos de la baja en Participaciones y recortes que se la han aplicado a Coahuila en los programas federales (y que se vienen arrastrando desde el 2018), ha sido fundamental para sostener la marcha de la Administración Estatal, señaló.
 
Por eso, abundó, han logrado hacerle frente a infinidad de desafíos que se les han  presentado, empezando por la pandemia de COVID-19.

Proyecto de presupuesto

“En este rubro, para terminar este año se proyecta cerrar con 7 mil 236 millones de pesos de ingresos propios, en importes netos, en comparación con el año pasado, en el que se obtuvieron 5 mil 939, lo que representa un alza del 22 por ciento”, apuntó.

Panorama desalentador en el PEF para el año entrante

En cuanto al gasto federalizado para el año siguiente, el gobernador Riquelme Solís afirmó que el panorama no es de ninguna manera alentador.
 
Debido a que, agregó, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) todo apunta a que viene sólo por el orden de los 52 mil 783 millones de pesos, sin considerar los recursos del programa Agua Saludable para La Laguna, que son 4 mil millones de pesos, pero es un programa federal.
 
“En el caso de Coahuila el Gobierno Federal sigue sin darle ponderación a la eficiencia recaudatoria, ni tampoco a su aportación del 3.7 oir ciento al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional .
 
Refirió que en este año de  2022, el PEF autorizado para Coahuila fue de poco más de 47 mil 500  millones de pesos en términos reales, es decir, lo que se le transfirió, ya que hubo recursos que se le cancelaron sin justificación alguna en el transcurso del año.
 
Además dio a conocer que actualmente se alista el Paquete Económico Estatal, que presentará el secretario de Finanzas el 30 de noviembre ante el Congreso del Estado, después de que el rinda su quinto  Informe de Gobierno.
 
El cual consiste en la Ley de Ingresos, Ley de Hacienda, la Ley de Distribución de Participaciones a Municipios y el Presupuesto de Egresos.
 
Destacó que en 2022 el presupuesto estatal fue de 56 mil 888 millones 309 mil 348 pesos, y para el 2023 el Presupuesto sería por alrededor de los 62 mil 303 millones 483 mil 500, puntualizó Miguel Ángel Riquelme Solís.

 Descarta Riquelme aumentar impuestos en 2023 en Coahuila
Descarta Riquelme aumentar impuestos en 2023 en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descarta Riquelme aumentar impuestos en 2023 en Coahuila