Depresión tropical 'Karl' deja un muerto y miles de evacuados en Chiapas

 Depresión tropical 'Karl' deja un muerto y miles de evacuados en Chiapas
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su vivienda pero fue rescatada con vida

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Una persona muerta y más de mil evacuados en el norte de Chiapas han dejado hasta este momento las lluvias de la depresión tropical "Karl", informó el sistema estatal de Protección Civil.

En el municipio de Pichucalco diversas corporaciones de rescate y ayuda evacuaron de manera preventiva a más de mil lugareños que se encontraban en actividades religiosas debido al incremento de los niveles del río Pichucalco.

Ahí mismo fue rescatado con vida el niño Rubén Alfredo, de siete años de edad, quien se reportó por unos momentos como desaparecido.

Inundaciones de hasta 3 metros de altura 

En otra acción, fueron evacuadas 40 familias, un aproximado de 120 personas, tras el desbordamiento del arroyo “El Cristo”, que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en, al menos cinco colonias, principalmente en la zona centro. 
  
Durante el crecimiento súbito de dicho arroyo, una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su vivienda. Fue rescatada con vida y trasladada a un hospital en condición grave. Más tarde falleció.

 En el municipio se mantienen activos dos refugios temporales donde se atiende a las familias con alimentación y techo.

Otras evacuaciones preventivas fueron en el municipio de Ixtacomitán, a causa del desbordamiento de arroyos, que afectó viviendas de los barrios San Sebastián, Catarina 1a. Sección y Nicolás Bravo 2a Sección. En éste último se rescató a una persona.

Además, en el municipio de Ostuacán fueron evacuadas 35 familias por el desbordamiento del río Magdalena.

Las lluvias dañaron también el tramo carretero Pichucalco-Juárez , a la altura del kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, donde el  colapso de la superficie de rodamiento incomunica la vía.

El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó e incomunica el tramo.
 
En el municipio de Sunuapa, colapsó el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre.

Los remanentes de "Karl" mantendrán lluvias torrenciales e  intensas y podrían presentar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Se recomendó a la población extremar precauciones y permanecer atenta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Río Pichucalco en estado de emergencia en Tabasco

Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco reportó la atención de hechos derivados de las condiciones meteorológicas en Centro, Jonuta, Tenosique, Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Teapa, donde se presentaron anegaciones e incluso daños a casas y automóviles. 

El organismo dio a conocer que el río Pichucalco se encuentra en estado de emergencia, 3.73 metros arriba de su escala de afectación, en tanto que el Usumacinta está en semáforo de alerta, 1.01 metros por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).   

Los ríos De la Sierra, Grijalva –en su estación Gaviotas–, Puxcatán y San Pedro permanecen en semáforo amarillo o en nivel de prevención, debido a que sus capacidades de regulación están cerca de alcanzar sus NAMO.  

Uno de los municipios más afectados fue Cárdenas, en donde se instaló una bomba de succión para mantener libre de encharcamientos las instalaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, y efectivos de la Armada de México recorrieron las localidades de Alacrán, Manatinero y Sinaloa, para exhortar a la población de salir a refugios temporales, esto debido al crecimiento del agua. Aun cuando ya bajo el nivel, las afectaciones por la madrugada de este sábado fueron severas en casas y autos dañados. 

Protección Civil dio a conocer que, en el municipio de Centro, personal de Protección Civil brindó asistencia a los involucrados en una volcadura de camión sistema de 22 mil litros de azúfre, ocurrido en ranchería Anacleto Canabal, además del retiro de árboles caídos en el corredor de la carretera Villahermosa-Teapa. 

En Jonuta, las autoridades atendieron a 7 familias que decidieron refugiarse temporalmente en albergues, a causa de caminos anegados y viviendas rodeadas de agua; mientras que en Tenosique se apoyó a 3 familias de la colonia Pueblo Unido a trasladar sus pertenencias a casas de familiares ante situación de casas rodeadas de agua.  

En este municipio se reportaron encharcamientos en 14 colonias, mientras que en Huimanguillo las autoridades realizaron un recorrido por el ejido Azucenita, para invitar a la población a tomar medidas de prevención o resguardarse en refugios temporales.  

En Centla se activó un refugio temporal en el Instituto Tecnológico Superior, en el que se atiende a 21 familias de la comunidad El Bosque, a las que se les hizo entrega de colchonetas, cubrebocas, gel antibacterial, además de la respectiva alimentación.  

En Teapa, se formó un vado en la carretera Villahermosa-Teapa en el kilómetro 32, a la altura de la comunidad Morelos (Santa Rita), aunque al momento hay paso a todo tipo de vehículos, pero con precaución. 

 Depresión tropical 'Karl' deja un muerto y miles de evacuados en Chiapas
Depresión tropical 'Karl' deja un muerto y miles de evacuados en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Depresión tropical 'Karl' deja un muerto y miles de evacuados en Chiapas