Dependencias ocultan datos de concesiones mineras

Dependencias ocultan datos de concesiones mineras
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Imposible obtener datos de la mina siniestrada en las páginas de la STyPS y la SE y que luego de casi una semana mantiene atrapados a 10 mineros en una de sus galerías inundadas

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- No obstante que el Presidente de México y las fiscalías Generales de la República y del Estado van tras el propietario, concesionario y contratista de la mina el Pinabete para fincar las responsabilidades de la tragedia, las secretarías del Trabajo y Previsión Social y Economía federales incumplen al no publicar los datos de las concesiones mineras en la entidad.

Así se constata al tratar de acceder a la página conocida como Cartografía Minera de la Secretaría de Economía del Gobierno de la 4-T y en la que se puede observar la opacidad de parte de la dependencia federal.

El propósito de la consulta es obtener datos precisos, debido a que por la ley son públicos, como la concesión, a nombre de quién está, la vigencia de la extracción, la persona propietaria del predio y el tipo de permiso de extracción y explotación de acuerdo con ese registro minero, en pocas palabras saber si está dentro de la legalidad.

Sin embargo, al acceder a la página electrónica sobre títulos de concesiones mineras, https://datos.gob.mx/busca/dataset/listado-de-titulos-de-concesiones-mineras/resource/6d5a4f9e-7a86-4145-b356-e4f66ba9638c, en la sección de inicio de Datos Abiertos “Base de datos de concesiones mineras de SE” el botón no permite descargar la información y aparece el mensaje: “Está en proceso de evaluación”.

Al mismo tiempo se practicó el ejercicio con la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la cual es sabido que cuenta con solamente seis inspectores para revisar las más de 150 minas, de tajo, a cielo abierto, inclinadas y de pocito que, según cálculos de los mismos mineros existen en la región Carbonífera de Coahuila y solo unas 100 tendrían su registro en regla ante dicha dependencia.

Pero al consultar la página de la STPS, ante la imposibilidad de localizar el posible padrón minero, se optó por conocer si existen en la entidad informes de inspecciones a las minas.

Así, se acudió a la página oficial https://www.gob.mx/stps, pero sin resultados, por ello se buscó en la Sala de Prensa en la que aparece un boletín sobre el desastre de la mina El Pinabete https://www.gob.mx/stps/prensa/stps-informa-sobre-el-accidente-en-la-mina-de-carbon-del-municipio-de-sabinas-coahuila?idiom=es.El encabezado dice que “Informan autoridades sobre accidente en mina de carbón del Municipio de Sabinas, Coahuila; Comunicado 006/2022, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 03 de agosto de 2022”.

Y textualmente dice que las autoridades estatales y federales: “Dieron a conocer que el día de hoy aproximadamente a las 13:35 horas ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, en la cual se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina.Que “el accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con un área contigua llena de agua que, al derrumbarse, provocó una inundación dejando atrapados a un grupo de mineros”.

Inclusive la STPS afirma que esta mina: “Inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

Y finalmente sostiene que en dicha zona: “Ya se encuentra personal de la Sedena, Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate”.

De ser verdadera la información que en el boletín difunde la misma STPS cobra fuerza la versión aportada por familiares de mineros que habrían obtenido de la Cartografía Minera mencionada líneas arriba, de que el sitio del siniestro, el pocito de carbón se otorgó en concesión desde 2001 a Claudia María Iribarren González bajo el título 224534.

Dependencias ocultan datos de concesiones mineras
Dependencias ocultan datos de concesiones mineras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dependencias ocultan datos de concesiones mineras