Demócratas logran sacar paquete económico de Biden en el Senado

Demócratas logran sacar paquete económico de Biden en el Senado
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El paquete estimado de 740 mil millones de dólares se dirige junto a la Cámara de Representantes

Los demócratas llevaron su paquete económico del año electoral a la aprobación del Senado este domingo, un compromiso muy reñido menos ambicioso que la visión nacional original del presidente Joe Biden, pero que aún cumple con los objetivos profundamente arraigados del partido de frenar el calentamiento global, moderar los costos farmacéuticos y gravando de impuestos a inmensas corporaciones.

El paquete estimado de 740 mil millones de dólares se dirige junto a la Cámara de Representantes, donde los legisladores están preparados para cumplir con las prioridades de Biden, un cambio sorprendente de lo que parecía un esfuerzo perdido y condenado que de repente volvió a la vida política. Los vítores estallaron cuando los demócratas del Senado se mantuvieron unidos, 51 a 50, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate después de una sesión de toda la noche.

“Hoy, los demócratas del Senado se pusieron del lado de las familias estadunidenses por intereses especiales”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado desde Rehoboth Beach, Delaware. “Me postulé para presidente con la promesa de hacer que el gobierno volviera a trabajar para las familias trabajadoras, y eso es lo que hace este proyecto de ley, punto”.

El presidente instó a la Cámara baja a aprobar el proyecto de ley lo antes posible. Es probable que los legisladores proporcionen la aprobación final del Congreso cuando regrese brevemente del receso de verano el viernes.

Los senadores participaron en una maratón de votaciones de 24 horas que comenzó el sábado y se prolongó hasta el domingo por la tarde. Los demócratas rechazaron unas tres docenas de enmiendas republicanas diseñadas para torpedear la legislación. Enfrentando a la oposición republicana unánime, la unidad demócrata en la cámara 50-50 se mantuvo, manteniendo al partido en el camino hacia una victoria que eleva la moral tres meses antes de las elecciones cuando el control del Congreso está en juego.

El proyecto de ley tuvo problemas al mediodía por las objeciones al nuevo impuesto mínimo corporativo del 15 por ciento que no les gustó a las firmas de capital privado y otras industrias, lo que obligó a cambios de última hora.

A pesar del revés momentáneo, la “Ley de Reducción de la Inflación” brinda a los demócratas un escaparate de la temporada de campaña para la acción sobre los objetivos codiciados. Incluye el esfuerzo federal más grande jamás realizado sobre el cambio climático —cerca de 400 mil millones de dólares—, limita los costos de medicamentos de bolsillo para las personas mayores con Medicare a 2 mil dólares (40 mil 790 pesos mexicanos) al año y extiende los subsidios vencidos que ayudan a 13 millones de personas a pagar un seguro médico. Al aumentar los impuestos corporativos, se paga todo el paquete, con unos ingresos adicionales de 300 mil millones dólares para la reducción del déficit.

Rencillas entre legisladores

Apenas más de una décima parte del tamaño de la iniciativa Build Back Better (Reconstruir Mejor) de 3.5 billones de dólares iniciales de Biden de 10 años, el nuevo paquete abandona las propuestas anteriores de preescolar universal, licencia familiar pagada y ayuda ampliada para el cuidado infantil. Ese plan colapsó después de que el conservador senador demócrata Joe. Manchin, se opuso, diciendo que era demasiado costoso y que impulsaría la inflación.

Los analistas no partidistas han dicho que la “Ley de Reducción de la Inflación” tendría un efecto menor en el aumento de los precios al consumidor.

Los republicanos dijeron que la nueva medida socavaría una economía que los políticos luchan por evitar que caiga en recesión. Dijeron que los impuestos comerciales del proyecto de ley dañarían la creación de empleo y empujarían los precios hacia el cielo, lo que dificultaría que las personas hicieran frente a la peor inflación del país desde la década de 1980.

“Los demócratas ya han robado a las familias estadunidenses una vez a través de la inflación, y ahora su solución es robar a las familias estadounidenses por segunda vez”, argumentó el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky.

En una prueba impuesta a todos los proyectos de ley de presupuesto como este, el Senado tuvo que soportar un "voto-a-rama" —una serie de maniobras de procedimiento para evitar la votación de las enmiendas— de la noche a la mañana para las enmiendas rápidas. Cada uno puso a prueba la capacidad de los demócratas para mantener un compromiso negociado por Schumer, los progresistas, Manchin y la inescrutable centrista senadora demócrata de Arizona, Kyrsten Sinema. 

El senador progresista Bernie Sanders, criticó las deficiencias del proyecto de ley y ofreció enmiendas para expandir aún más los beneficios de salud de la legislación, pero esos esfuerzos fueron derrotados. Los republicanos forzaron sus propios votos diseñados para hacer que los demócratas se vean blandos con la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México y los costos de la gasolina y la energía, y como matones por querer fortalecer la aplicación de la ley tributaria del IRS.

Antes de que comenzara el debate, los recortes de precios de medicamentos recetados del proyecto de ley fueron diluidos por el parlamentario no partidista del Senado. Elizabeth MacDonough, quien arbitra las preguntas sobre los procedimientos de la cámara, dijo que debería eliminarse una disposición que impondría multas costosas a los fabricantes de medicamentos cuyos aumentos de precios para las aseguradoras privadas superan la inflación.

Apoyos a Medicare y baja en precios de los medicamentos, con suba de impuestos

Era la principal protección del proyecto de ley para los 180 millones de personas con cobertura de salud privada que obtienen a través del trabajo o la compran ellos mismos. Según los procedimientos especiales que permitirán que los demócratas aprueben su proyecto de ley por mayoría simple sin el margen habitual de 60 votos, sus disposiciones deben centrarse más en cifras presupuestarias de dólares y centavos que en cambios de política.

Pero la idea central de su lenguaje de precios farmacéuticos se mantuvo. Eso incluyó permitir que Medicare negocie lo que paga por los medicamentos para sus 64 millones de ancianos beneficiarios, penalizar a los fabricantes por exceder la inflación de los productos farmacéuticos vendidos a Medicare y limitar los costos de medicamentos de bolsillo de los beneficiarios a 2 mil 000 anuales.

El proyecto de ley también limita los costos de insulina de los pacientes de Medicare el costoso medicamento para la diabetes, a 35 mensuales. Los demócratas querían extender el tope de 35 dólares (715 pesos mexicanos) a las aseguradoras privadas, pero contravino las reglas del Senado. La mayoría de los republicanos votaron para eliminarlo del paquete, aunque en una señal de la potencia política de los costos de salud, siete senadores republicanos se unieron a los demócratas que intentan preservarlo.

Los costos finales de la medida se estaban recalculando para reflejar los últimos cambios, pero en general recaudaría más de 700 mil millones de dólares durante una década. El dinero provendría de un impuesto mínimo del 15 por ciento sobre un puñado de corporaciones con ganancias anuales superiores a mil millones, un impuesto del 1 por ciento sobre las empresas que recompran sus propias acciones, recaudaciones de impuestos reforzadas del IRS y ahorros gubernamentales por costos más bajos de medicamentos.

Sinema obligó a los demócratas a abandonar un plan para evitar que los administradores de fondos de cobertura adinerados paguen menos que las tasas del impuesto sobre la renta individual por sus ganancias. También se unió a otros senadores para obtener 4 mil millones para combatir la sequía en la región de la costa oeste de Estados Unidos. 

El paquete cumple con la promesa de Biden de no aumentar los impuestos a quienes ganan menos de 400 mil dólares (8.16 millones de pesos) al año.

Medidas contra la crisis climática

Fue en el lado de la energía y el medio ambiente que el compromiso fue más evidente entre los progresistas y Manchin, un campeón de los combustibles fósiles y la industria del carbón de su estado.

Se fomentaría la energía limpia con créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos y la fabricación de paneles solares y turbinas eólicas. Habría reembolsos de energía para el hogar, fondos para construir fábricas que construyan tecnología de energía limpia y dinero para promover prácticas agrícolas amigables con el clima y reducir la contaminación en las comunidades minoritarias.

Manchin ganó miles de millones para ayudar a las plantas de energía a reducir las emisiones de carbono, además de un lenguaje que requiere más subastas gubernamentales para la extracción de petróleo en tierras y aguas federales. 

Demócratas logran sacar paquete económico de Biden en el Senado
Demócratas logran sacar paquete económico de Biden en el Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Demócratas logran sacar paquete económico de Biden en el Senado