Demandan ejidatarios a Guadiana por “adueñarse” de agua del “El Chiflón”

Demandan ejidatarios a Guadiana por “adueñarse” de agua del “El Chiflón”
Heriberto Medina / El Tiempo Monclova

Hasta el momento la autoridad no ha determinado si asiste la razón a los comuneros.

Comuneros del ejido, la Majada y su anexo, la Tinaja, demandaron al senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina acusándolo de adueñarse del agua del manantial denominado “El Chiflón”.

El legendario manantial “El Chiflón” se localiza en medio del desierto, en la unión de dos montañas que se localizan al poniente del área rural de Saltillo, a la altura de la caseta de cobro de la autopista a Torreón.

La demanda fue interpuesta a principios de octubre por Omero (sic) Lucio Mata, Olga Arizmendi Varela y Consuelo Alvarado Esquivel, Presidente, Secretaria y Tesorera del Comisariado ejidal de La Majada.

Más información tiene en su poder copias del expediente abierto en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20 con sede en Monterrey, Nuevo León, autoridad que emplazó a Guadiana.

Los ejidatarios presentaron la demanda también contra Caminos y Puentes Federales, Capufe, organismo que, junto con Armando Guadiana, se habrían apoderado de 223 mil 576 metros cúbicos de agua proveniente del manantial “El Chiflón”.

El Tribunal admitió la demanda y citó a las partes a una audiencia el próximo 7 de diciembre en las instalaciones de la mencionada autoridad agraria.

Hasta el momento la autoridad no ha determinado si asiste la razón a los comuneros.

Guadiana Tijerina, actualmente busca la candidatura a la gubernatura del Estado por Morena, partido de izquierda que en teoría apoya a las clases populares y a los productores rurales de escasos recursos como los ejidatarios y comuneros.

Esta no es la primera ocasión en la que el senador y empresario minero se ve envuelto en demandas e investigaciones en instancias de justicia, hace un par de meses se hizo pública la existencia de la integración de una averiguación previa por parte de la Fiscalía General de la República.

Armando Guadiana se presentó incluso en las instalaciones de la Fiscalía para presentar un escrito en el que solicitaba que se le informara si existía un expediente en su contra.

El acto del senador fue ampliamente difundido, sin embargo, a la fecha no se ha dado a conocer la respuesta de la FGR a la consulta de Guadiana.

Más información ha documentado como Guadiana ha omitido información en su declaración 3 de 3 presentada en el portal web candidato transparente establecido en conjunto por el órgano electoral y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Este medio informativo también presentó una comparativa de las declaraciones patrimoniales presentadas en la anterior elección de Gobernador y posteriormente en la elección de alcalde de Saltillo.

Esa comparativa muestra como se incrementaron los ingresos de Guadiana de una elección a otra, en buena parte durante el periodo de gobierno de Morena a nivel federal.

Cuadro de datos

Guadiana el Conflictivo

  • Omitió datos en su declaración 3 de 3 en el portal candidato transparente
  • Fue involucrado en el escándalo “Panamá papers” en el que fue señalado por sacar dinero del país para evadir impuestos
  • Fue señalado como sujeto de investigación por delitos federales a cargo de la Fiscalía General de la República
  • Ahora es demandado por presuntamente adueñarse de agua proveniente del manantial “El Chiflón”
Demandan ejidatarios a Guadiana por “adueñarse” de agua del “El Chiflón”
Demandan ejidatarios a Guadiana por “adueñarse” de agua del “El Chiflón” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Demandan ejidatarios a Guadiana por “adueñarse” de agua del “El Chiflón”