Defiende SMA a invasores de Zapalinamé en Saltillo

Defiende SMA a invasores de Zapalinamé en Saltillo
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

No está ni adentro de la reforestación de la Narro ni adentro del Caño de San Lorenzo, la colonia Parajes de Santa Elena, insistió la secretaria de Medio Ambiente.

Saltillo, Coah. - La colonia Parajes de Santa Elena no está ni adentro de la reforestación de la Narro ni adentro del Cañón de San Lorenzo, insistió la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.

Lo anterior, al solicitar a la funcionaria estatal su opinión del por qué, a pesar de que decreto federal de 1996 nombró a la Sierra de Zapalinamé como Área Natural Protegida, en 2008 el cabildo de Saltillo promovió y aprobó el cambio de uso de suelo 26 hectáreas de dicha zona de conservación para construir el desarrollo habitacional de densidad alta.

“Tendría que hacer esa medición”, contestó, “si me permite déjeme buscar un topógrafo para que mida”.“Pero me acuerdo del decreto original, viene por la orilla de la reforestación de la Universidad Antonio Narro luego da vuelta hacia la entrada al Cañón de San Lorenzo, ahí está Parajes de Santa Elena. Ósea, no está ni dentro de la reforestación de la Narro ni dentro del Cañón de San Lorenzo, eso creo. No está adentro”.

“NO ESTÁ DENTRO DEL CAÑÓN DE SAN LORENZO”

¿Este cambio pudiera haberse basado en lo que entonces en 2008 era el plan de desarrollo urbano de Saltillo? A lo que respondió: “pudiera ser que sea el plan de desarrollo, es que una cosa es un decreto de un área protegida y otra es el plan de desarrollo del municipio, son dos situaciones diferentes”.

En ese entonces estaba como secretario de Medio Ambiente Héctor Franco, ¿no le corresponde a usted como secretaria actual el análisis, tendríamos que remitirnos a años atrás?, se le volvió a cuestionar.

Y Canales Gutiérrez destacó que “sí corresponde”.

“Usted lo que quiere es que le demostremos con medidas. Lo podemos sacar con las coordenadas exactas de cada punto del área protegida. Y no está dentro del área protegida, está por la orilla”.

Por lo que explicó que, “Si usted se fija, corre por la orilla de la reforestación de la Narro, el área protegida va así. Y luego saca un espacio para poder dejar protegida la reforestación de la Narro”.

“De hecho, es una línea recta en el decreto. Y saca y agarra el área esa. Y una parte del área de la Batalla de la Angostura, precisamente por su valor histórico cultural y luego vuelve a subir”, añadió.

“O sea, es como si tuviera uno, no es un cuadrado perfecto, pero es una forma cuadrangular, pero no es un cuadrado para tomar la reforestación de la Narro”.

¿Ese polígono se respetó para esto que me dice en cuanto al área protegida de Zapalinamé y La Angostura?

“No, eso se hizo desde que se decretó con la autoridad universitaria y se decidió dejar la reforestación dentro del área protegida como una medida de protección de largo plazo”.

“Y también porque la Universidad, sus terrenos no pueden ser modificados, no pueden ser donados, son un patrimonio de la misma institución, entonces qué mejor que tenerlos a resguardo con un decreto”.

Invasión de Zona Natural Protegida

En 2008 el cabildo de Saltillo y aprobó el cambio de uso de suelo.

Se quitaron 26 hectáreas a la zona de conservación.

Y autorizó el desarrollo habitacional de alta densidad, Parajes de Santa Elena.

4 mil viviendas fueron construidas en el área protegida.

Defiende SMA a invasores de Zapalinamé en Saltillo
Defiende SMA a invasores de Zapalinamé en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Defiende SMA a invasores de Zapalinamé en Saltillo