La Entrevista con Amador Peña Chávez

La Entrevista con Amador Peña Chávez
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'Debí nacer en Palaú pero mis padres estaban en Monclova'. 

Digno exponente de la lírica contemporánea, sus trabajos literarios e investigaciones históricas han nutrido la cultura de nuestro estado. Poeta, historiador, escritor, actor y declamador; No se puede hablar de docencia ni de poesía o historia sin citar a este personaje tan prolífero en los géneros que domina y que han dejado un legado enorme para las futuras generaciones.

Fue hijo del señor Nicolás Peña Mungía quien era el peluquero del mineral de Palaú y de la señora Nazaria M. Chávez y como dato curioso su madre, cuando dio a luz de él, fue asistida por la famosa partera Doña Conchita, famosa partera del Monclova de la primera mitad del siglo XX.

¿Porqué se considera un poeta entre tres terruños?

"Es que mi corazón está dividido entre tres poblaciones: Palaú, Monclova y Cuatrociénegas. Nací en la capital del Acero, mi niñez la pasé en Palaú y en Ciénegas debido a diversas actividades culturales y políticas fui nombrado hijo adoptivo".

Muchos docentes forman las aptitudes académicas de sus alumnos ¿Qué maestro o maestra marcó su vida?

"Definitivamente la maestra Albinita Aranda Vázquez en la Escuela Primaria Benito Juárez de Palaú, ella influyó tanto en mi actividad literaria como vocacional, en cierta ocasión me dejó de tarea realizar un poema en rima sobre la Expropiación Petrolera, era el mes de marzo de 1960 y una prosa sobre la vida de Benito Juárez cuando regresaron de jugar mis compañeros pidió leyera las composiciones y quedó maravillada y me dijo “Tenemos un poeta y escritor en el grupo, cuando escribas algo fírmalo con tu nombre porque es una obra original y creativa y hasta la fecha siempre he seguido sus consejos".

¿Dónde fueron sus estudios luego de la educación primaria?

"Ya estaba en Monclova y estudié en la Escuela Secundaria Justo Sierra y la Preparatoria en la Federal 24 para luego ingresar a la Escuela Normal Superior de Nuevo León y me gradué en la licenciatura de Lengua y Literatura Españolas. Realicé postgrados en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, España y Diplomados en Educación e Historia por la Universidad Iberoamericana y Maestría en Administración por la Universidad Autónoma del Noreste".

¿Ha desempeñado diversos trabajos y puestos en instituciones educativas?¿Dónde no he trabajado?

"Fui maestro de primaria, media, superior y profesional; fuí fundador en 1979 de la unidad 054 en Monclova de la Universidad Pedagógica Nacional, de la cual hasta el 28 de febrero de 2018 fuí director y me retiré para la pensión tras 47 años de labor magisterial. También laboré en el Colegio Lasalle de 1971 al 1974, en el CETA 22 de Cuatrociénegas que después fue el CEBETA 22. Impartí por más de 23 años en la Universidad Autónoma del Noreste Monclova, la Preparatoria Federal Nº 24, en el IRMAC".

¿Cómo fue que nació su pasión por la historia?

"Mi incursión en la historia fue muy posterior, no es la disciplina formal, si no que me incliné por la microhistoria que abarca una o dos generaciones y de lo cotidiano, que si no se escribe, pues…tiene la condena de quedarse en el olvido".

¿Como escritor e historiador cuales han sido sus obras más difundidas?

"La primera de una veintena de mis obras la titulé “La muerte huele a Grisúi” en donde recopilo estampas cotidianas y rescato personajes de Palaú. Mis trabajos más difundidos son : Antología Poética (1995), Ventana al Cielo (1997) Coautor de Veladas Literarias (1996), El maestro elocuente (2003), Cantos a mi tierra bruna (2005), Por la Razón de escribir (2006), Callado Amor (2007), Cuatro Ciénegas: Tierra de sol y viento (2009), redacción y edición de Feria de la Nuez: una historia de ensueño y tradición (2010)coautor de la enciclopedia Coahuila a través de sus municipios (2013), coautor Estampas bizarras de la charrería en Coahuila (2016) entre otras".

¿Cómo percibe la vida un Poeta?

"Con una observación intuitiva y una delicadeza enorme donde las cosas le responden, vemos lo que hay detrás de algo. Debido a esa gran sensibilidad, cuando para muchos una situación es simplemente agradable para los poetas es algo hermoso y por otro lado para algunos una cosa es ingrata para los poetas es algo terrible".

¿A usted le gustan los chistes?

"También soy conferencista, animador cultural, actor y humorista pero ,i pasión es la oratoria y la declamación.
Fui amigo de los Maestros Cuauhtémoc Cortés y Daniel Romero, nos pasábamos horas en un maratón de chistes en funciones que realizábamos para causas altruistas; también era frecuentemente invitado a ser presentador o maestro de ceremonias y declamador en eventos masivos donde dejo sentir mi vozarrón".

Lo incluyeron en el Diccionario Biográfico de Coahuila ¿Cómo lo describe esta obra?

"Dice de mí: “Su poesía fuerte y expresiva aborda con profundo lirismo los aspectos más variados de la vida ordinaria donde rescata costumbres, semblanzas y anécdotas reales. Diversas estampas de la Región Carbonífera y Desértica son manejadas por el autor evocando el amor por el terruño coahuilense".

La Entrevista con Amador Peña Chávez
La Entrevista con Amador Peña Chávez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Amador Peña Chávez