Debaten diputados sobre auditorías en Saltillo

Debaten diputados sobre auditorías en Saltillo
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

En la sesion el Congreso decidió enviar a estudio a comisiones dos exhortos relativos a posibles actos de corrupción, uno federal y otro municipal.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Diputados de Morena y PAN cuestionaron la actuación de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirc) y la Auditoría Superior del Estado (ASE). A la primera porque ha sido omisa en la vigilancia de la aplicación de recursos federales, y la segunda porque se desconoce su actuación sobre presuntas irregularidades financieras en el municipio de Candela.

El diputado Francisco Javier Cortez pidió que el titular de la ASE, Manuel Rodríguez Briones, “conteste la solicitud que en agosto le hiciera la Comisión de Hacienda del Cabildo de Candela relativa a investigar diversas irregularidades legales y administrativas de las que se hace responsable a la alcaldesa, Aracelia Jasso Vaquera”.

633ced138d5f4.jpg

En sí, expresó el diputado, regidores y síndicos acusan a la edil por “presuntas violaciones graves a la Constitución en la forma delincuencial del manejo de los recursos financieros, además de ingobernabilidad y la usurpación de funciones derivadas de agravios al Código Municipal para el Estado”.

En concreto, la presidenta municipal removió a Fernando Sonora Peña de la Tesorería municipal y en su lugar colocó a Jesús Alberto Valdez Salinas, por lo que los regidores solicitaron a la ASE “llevar a cabo una auditoría especial o revisión que verifique el debido cumplimiento de la legalidad para la remoción y nueva designación del tesorero municipal, responsabilidad que también a ustedes les compete”.

A la fecha,la ASE no ha respondido, expresó el legislador, no obstante, su petición no fue aprobada, ya que la mayoría decidió enviarla a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

633ced222997a.jpg

En lo que se refiere a la proposición del PAN, que solicitó que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas respondiera por una presunta omisión en la vigilancia del destino de cierto tipo de recursos federales, ésta también se desechó y fue enviada a la Comisión de Auditoría para su estudio.

En ella la legisladora Luz Natalia Virgil Orona habló de un posible quebranto a las arcas destinadas al programa de desayunos escolares y otros alimentarios en los que se beneficiaron dos empresas de un mismo consorcio en el sexenio de Rubén Moreira Valdez, el cual había sido denunciado por la Auditoría Superior Federal y no detectada por la SEFIRC.“Corresponden al Fondo de Aportaciones Múltiples por presunto mal manejo en licitaciones y favorecer a dos empresas de un mismo grupo político empresarial”, expresó la legisladora y dio cuenta de que el supuesto quebranto fue por más de mil millones de pesos del que “la SEFIR debió detectar esta evidente irregularidad y proceder en consecuencia, pues se trata de un hecho de corrupción mediante una operación sistemática”.

Sin embargo, la moción de llamar a cuentas a la secretaría mencionada no prosperó y por 16 votos en contra de 7 se fue a la Comisión de Auditoría para su análisis.

Poco antes la mesa directiva del Parlamento permitió a Rodolfo Walss adelantar la exposición de un exhorto sobre el castigo al Metrobús de La Laguna, por haber sido programado para el final.

En tribuna solicitó al Gobierno del Estado castigo por “el fraude cometido con el Metrobús en la Laguna” y colocó una manta alusiva que retiró posteriormente, sin embargo, el Pleno rechazó la propuesta y la envió a comisiones para su validación.

Debaten diputados sobre auditorías en Saltillo
Debaten diputados sobre auditorías en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Debaten diputados sobre auditorías en Saltillo