De madrugada y en 28S, así rechazaron diputados en Durango la despenalización del aborto

De madrugada y en 28S, así rechazaron diputados en Durango la despenalización del aborto
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Ante el rechazo, colectivos que se encontraban en el recinto legislativo realizaron pintas para protestar contra quienes se opusieron a la reforma. 

La discusión por la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Durango se extendió por nueve horas, hasta la madrugada de este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Tras varios estiras y aflojas en el Congreso local, la iniciativa popular fue rechazada con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones.

De acuerdo con colectivos feministas, quienes permanecieron en el Congreso para llamar a las y los diputados a pronunciarse en favor de los derechos de las mujeres, esta votación se dio alrededor de las 4 de la mañana, tras varios intentos de que la iniciativa no avanzara en comisiones ni fuera votada en el pleno.

Inicialmente se les había dicho que la discusión iniciaría a las 6 de la tarde.

de_madrugada_y_en_28s_asi_rechazaron_diputados_en_durango_la_despenalizacion_del_aborto_1-min.jpg

Los reclamos de grupos feministas, que propusieron tomar el Congreso, así como de la diputada Marisol Carrillo, quien acusó a sus compañeros de la comisión de Justicia de no respetar el acuerdo de aprobar el dictamen de la iniciativa, generaron que la votación finalmente se realizara.

Ante el rechazo, colectivos que se encontraban en el recinto legislativo realizaron pintas para protestar contra quienes se opusieron a la reforma de Ley, como los diputados Alejandro Mojica, Joel Corral Alcantar, Londres Botello y Fernando Rocha.

congreso_de_durango_rechaza_despenalizar_el_aborto-min.jpg

Como parte de las acciones para este 28S, colectivas de Durango, como Redefine Durango, Las Adelas Revolución, Bitácora de la abortera, Sí hay mujeres en Durango AC y Las Morras Dgo, llamaron a una manifestación para exigir que se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres y una acampada durante la noche en las inmediaciones  del Congreso estatal.

A la fecha, sólo 9 de las 32 entidades del país garantizan a las mujeres el acceso legal a una interrupción voluntaria del embarazo. 

De madrugada y en 28S, así rechazaron diputados en Durango la despenalización del aborto
De madrugada y en 28S, así rechazaron diputados en Durango la despenalización del aborto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De madrugada y en 28S, así rechazaron diputados en Durango la despenalización del aborto