De madrugada Morena y aliados aprueban en lo general iniciativa de Guardia Nacional

De madrugada Morena y aliados aprueban en lo general iniciativa de Guardia Nacional
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Diputados de la 4T asegurando que no se busca militarizar al país 

La mayoría parlamentaria de Morena, PT y Partido Verde aprobaron en lo general la iniciativa que pasa el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pasa a la discusión en lo particular. 

A propuesta del diputado José Elías Lixa (PAN), el pleno decidió votar las cuatro leyes que comprende la iniciativa por separado, así como los artículos transitorios. 

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal tuvo 265 votos a favor del bloque de la 4T, con excepción de dos abstenciones de los morenistas Carol Antonio Altamirano y Manuel Vázquez, alias Omar García, sobreviviente de Ayotyizanapa. Mientras que la oposición emitió 221 sufragios en contra.

En segundo lugar, se votaron las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional, que obtuvo 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención 
El tercer artículo referente a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos tuvo 267 votos a favor de Morena y aliados; 220 en contra de las bancadas de oposición y una abstención.

En cuanto a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicano registró 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
Finalmente, en los artículos transitorios, Morena y aliados votaron 265 a favor, 219 en contra y una abstención del guinda.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI no presentó ninguna propuesta para modificar la iniciativa de la Guardia Nacional. 

En la discusión en lo general, diputados de la 4T defendieron los cambios a la Guardia Nacional, asegurando que no se busca militarizar al país. 

En representación de la bancada morenista, el diputado Juan Ramiro Robledo cuestionó la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la advertencia de la oposición de buscar la declaración de inconstitucionalidad de la iniciativa.
 
“¿Por qué ocho votos para declarar inválida una sentencia? ¿Qué representan los ministros para que estén contando aritméticamente sus votos?”, cuestionó. 

Incluso, el diputado guinda consideró que la Corte debería votar por unanimidad para invalidar una reforma aprobada por el Congreso. 

Al acusar un “albazo legislativo”, el panista Jorge Triana ironizó que no se busca militarizar a la Guardia Nacional, pero al mismo tiempo se deja su operación al Ejército. 

El legislador también recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2010:“Debe fortalecerse el poder civil con democracia, el militarismo y las fuerzas armadas no solucionan absolutamente nada”, citó al titular del Ejecutivo. 

Y es que nada dibuja más la ausencia de palabra y de compromiso del Presidente de la República, como esta iniciativa maltrecha, inconstitucional y subida a través de un albazo legislativo.

De madrugada Morena y aliados aprueban en lo general iniciativa de Guardia Nacional
De madrugada Morena y aliados aprueban en lo general iniciativa de Guardia Nacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De madrugada Morena y aliados aprueban en lo general iniciativa de Guardia Nacional